El Departamento de Guerra de EE. UU. cumplió este domingo una misión histórica: por primera vez logró transportar un reactor nuclear de última generación en un avión para pruebas y desarrollo. Desde la Casa Blanca califican este hito como un paso clave para la defensa nacional, lo cual cumple expresamente con los lineamientos del presidente Donald Trump de utilizar tecnologías avanzadas para la protección del país.
Un hecho histórico para Estados Unidos
Este domingo, tras meses y meses de preparación, Estados Unidos pudo transportar un reactor nuclear en un avión militar. Se trata de una iniciativa muy importante, que responde a la necesidad de avanzar con el desarrollo de este tipo de energía en lo que respecta a la protección de la seguridad nacional. En este caso, la tecnología avanzada fue trasladada específicamente para continuar con las pruebas.
De acuerdo a la información oficial, compartida por el Departamento de Guerra de EE. UU., el avión de traslado C-17 salió desde la Base de Reserva Aérea March en California, con destino a la Base de la Fuerza Aérea Hill, en Utah. Desde esta última, partiría nuevamente en busca de su destino final: el Laboratorio de Energía de San Rafael, ubicado en Orangeville, Utah, donde se realizarían las pruebas técnicas correspondientes.
Las autoridades se mostraron orgullosas de este hito, el cual producirá grandes resultados en la senda de la dominancia energética nuclear que emprendió Estados Unidos bajo la administración de Donald Trump. A través de diversas fotografías y videos, el Departamento de Energía, en colaboración con las FF. AA. y otras áreas gubernamentales, mostró cómo fue la operación de traslado del reactor nuclear.
La celebración de la Casa Blanca
Este lunes, la Casa Blanca, mediante la cuenta oficial de X del Departamento de Guerra, emitió un comunicado en el que expresó su orgullo por haber concretado esta misión, que se engloba bajo el programa que lleva por nombre WardZero. Es que, para ellos, esto abre grandes posibilidades de alcanzar en un futuro no muy lejano una resiliencia energética del país, lo que a su vez garantizará una independencia estratégica de la nación.
«El 23 de mayo de 2025, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para implementar tecnologías avanzadas de reactores nucleares con fines de seguridad. Ayer, dimos el siguiente paso hacia el logro de esta misión histórica», escribió el Departamento liderado por Pete Hegseth en sus redes sociales, donde mostraron imágenes de lo que fue esta misión, la cual mantuvo expectante al mundo entero.
En este hito, el protagonista indiscutido es el reactor nuclear de última generación, el cual fue desarrollado con la empresa Valar Atomict, en coordinación con otras agencias federales. La importancia del traslado del mismo se debe a que los modulares compactos de dicha tecnología cuentan con una alta eficiencia y están diseñados para poder soportar temperaturas extremas, un detalle no menor en el proyecto.
Desde la Casa Blanca aplauden el enfoque innovador y ágil de esta tecnología, cuyo objetivo principal es beneficiar al sistema eléctrico de todo el país. Según explicaron, los avances en el desarrollo de los reactores brindarán la posibilidad de enfrentar desafíos críticos, algo que refleja el espíritu estadounidense, que apuesta en aras de la libertad y la soberanía de la nación.
Objetivos de este proyecto
El traslado del reactor nuclear en avión forma parte de un proyecto mucho más grande, impulsado por la administración de Donald Trump. De acuerdo a las declaraciones de los protagonistas, esta misión cumple con un lineamiento específico, marcado por el presidente desde el inicio de su gestión: Hacer Grande a América Otra Vez. Para el Gobierno, esto fue un paso clave para cumplir dicho objetivo, aunque remarca que todavía queda mucho por hacer.
