Hace unos meses, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para impulsar el uso de la energía nuclear en el país. De manera que, en cumplimiento de esa orden, el día de hoy el Departamento de Guerra, ha transportado un reactor nuclear de última generación para pruebas y desarrollo. Todo esto, debido a los requerimientos energéticos que se pronostican a causa de la inteligencia artificial (IA).
Estados Unidos hace una apuesta por la energía nuclear y eso incluye un reactor de última generación, listo para las pruebas
El desarrollo de la energía nuclear se ha convertido en una necesidad, debido a su potencial para suministrar grandes cantidades de energía de forma sostenible. Todo esto, impulsado por la carrera por la inteligencia artificial en su máximo esplendor, y la necesidad de aumentar la capacidad energética del país para poder alimentar los centros de datos requeridos para que las empresas tecnológicas puedan entrenar a sus modelos de IA.
En este sentido, el Departamento de Guerra de los Estados Unidos, a través de sus redes sociales, hizo oficial el traslado de un reactor militar de nueva generación mediante un avión militar. Esta iniciativa, fue desarrollada en conjunto con el Departamento de Energía con el propósito de cumplir con las órdenes del presidente Trump y fortalecer el desarrollo de la energía nuclear en el país.
El reactor nuclear será sometido a pruebas técnicas
La colaboración con el Departamento de Energía, fue confirmada orgullosamente por el Departamento de Estado al momento de anunciar el traslado del reactor, un un paso que tiene como objetivo continuar en la senda de la dominancia energética nuclear de los Estados Unidos. Además, se publicaron varios videos y fotografías tanto del reactor como de la aeronave en la que se llevó a cabo la operación de traslado.
Según la información oficial emitida en un comunicado que se difundió el pasado viernes, el avión de traslado C-17 estaba planeado para salir desde la Base de Reserva Aérea March en California hacia la Base de la Fuerza Aérea Hill, ubicada en Utah. Desde esta última, partiría de forma definitiva al Laboratorio de Energía de San Rafael (USREL), el cual se encuentra en Orangeville, Utah, para la realización de pruebas técnicas.
¿Qué se conocía sobre el reactor de última generación?
El reactor, es parte de un programa que lleva por nombre WardZero, el cual ha sido desarrollado por la empresa Valar Atomics en conjunto con varias agencias federales. Todas estas, se especializan en reactores modulares compactos con una alta eficiencia, sobre todo en aplicaciones móviles y entornos remotos con combustible TRISO, el cual está diseñado para poder soportar temperaturas extremas.
El desarrollo de reactores nucleares de última generación es un paso hacia el desarrollo energético de Estados Unidos
El Departamento de Guerra de Estados Unidos afirmó que, gracias a la movilización del reactor y su instalación en un centro de estudio de avanzada, producirá grandes resultados y aumentará las posibilidades para un futuro en el que se pueda garantizar la resiliencia energética del país. Además, con este paso se avanza hacia la independencia estratégica de la nación.
Asimismo, el Departamento también afirmó que este enfoque ágil e innovador, concentrado primordialmente en el avance tecnológico del sector, beneficiará al sistema eléctrico del país, pues habrá mayor flexibilidad para enfrentar los desafíos críticos que puedan surgir en el camino.
El comunicado, también afirmó que esta operación refleja y enaltece el ingenio del espíritu estadounidense y los avances que se están llevando a cabo en aras de garantizar la libertad de la nación y su soberanía para todas las generaciones venideras. Por lo tanto, este movimiento del Departamento de Guerra y el Departamento de Energía no hace más que cumplir con el mandato del presidente Trump de hacer a América Grande Otra Vez.
