Es un hecho que a todos nos gusta pagar menos por un servicio, ya sea porque hay promociones o porque formamos parte de un grupo que recibe descuentos especiales, pero ¿puedes pagar menos por tu recibo de la luz si eres adulto mayor?
Desde hace días, los mayores se han preguntado si pueden pagar menos por su recibo de la luz como lo hacen con otros servicios en el país, ya que les gustaría recibir un descuento por su consumo de energía eléctrica. Tu, ¿Qué dices? ¿Pagarán menos o se quedarán como los demás usuarios? ¡Sigue leyendo!
¿Puedes pagar menos con la CFE?
Como sabes, la CFE es una de esas empresas con las que difícilmente puedes obtener un descuento si no es una época especial. Y no es que la compañía de energía eléctrica no quiera que pagues menos, sino porque en realidad ya ofrece una reducción al costo de la energía que utilizas durante un periodo.
Si revisas tu recibo, en la parte de abajo verás una leyenda que dice ‘apoyo gubernamental’ con alguna cantidad. Por ejemplo, a un lector le llegó por 387 pesos mientras que a otro de 206 pesos en su último pago. Este varía según el consumo mensual o bimestral que tengas y puede retirarse si te pasas de la cantidad que se considera como consumo alto.
De ahí en fuera, la compañía de energía eléctrica solo da descuentos en algunos meses del año. En el verano, la Comisión Federal de Electricidad activa un subsidio para los usuarios afectados por las olas de calor y que de hecho aún está vigente, a pesar de que ya está lloviendo en algunas partes del país.
Entonces, si te preguntas si tu abuela puede obtener un descuento especial por ser una persona mayor de 60 años, lamentamos decirte que no. Las personas con discapacidad tampoco pagan menos por su consumo.
Servicios que sí ofrecen descuentos a los beneficiarios INAPAM
Desde hace varios años, el instituto que ve a los adultos mayores dijo que no tenía convenio con la compañía energética, por lo que hasta el momento no reciben ningún descuento en su recibo de la luz.
La CFE recientemente desmintió los rumores de un convenio con el instituto, debido a que había mensajes que decían que ambos estaban llegando a un acuerdo para que los beneficiarios pagaran menos. Eso sí, avísale a tus abuelos que tengan mucho cuidado y que no vayan a caer en una estafa, ya que hay personas que dicen que pueden ayudarlos a obtener un descuento con la compañía a cambio de dinero, lo que claramente es falso.
Pero no te pongas triste si eres un adulto mayor a 60 años, ya que con su tarjeta especial aún pueden tener descuentos en otros servicios, como:
- Productos de alimentos.
- Servicios legales.
- Boletos de avión y autobús.
- Actividades culturales y recreativas.
- Agua y predial.
- Medicamentos.
Le recomendamos revisar la página del INAPAM o acudir a su módulo más cercano para conocer a detalle los establecimientos en los que recibirá descuentos por ser un adulto mayor.
Por ahora, es importante que se queden al pendiente por si la compañía de energía eléctrica decide dar descuento a las personas mayores, pero por el momento si vive en los estados con temperaturas extremas tiene acceso al descuento de verano que se aplica a todos los usuarios sin importar su edad.
Tal vez ahora no lo ves así, pero en algún momento tendrás su edad y también te tocará a ti obtener las ventajas de esa edad, ya que el INAPAM lleva más de 40 años funcionando para mejorar la vida a sus usuarios. Al menos ofrece descuentos en otras áreas especiales aunque por el momento no sea la energía eléctrica.