¿Tu heladera comenzó a tener fallas? ¿Tu lavadora dejó de funcionar? No te preocupes, existe una alternativa para que solicites electrodomésticos nuevos a la CFE. Así es: la empresa cuenta con un programa a través del cual te ofrece financiamiento para que puedas equipar tu hogar con tecnología eco-friendly de última generación. Conoce más a continuación.
¿La CFE entrega electrodomésticos nuevos?
La CFE ofrece numerosas atenciones para sus clientes. Con el objetivo de mantener la calidad del servicio y de recoger todas tus demandas, recientemente ha dispuesto canales de atención para que puedas comunicarte en caso de necesitar renovar tus electrodomésticos.
En México, la revolución sustentable está acaparando a pasos agigantados la industria tecnológica en general, y la CFE está lista para formar parte del cambio.
Por ello, puso a disposición de sus usuarios el Programa ASI (Ahorro Sistemático Integral), mediante el cual realiza la entrega de equipamiento para el hogar, con diseño optimizado para garantizar el ahorro energético.
De esta manera, la empresa te propone perseguir juntos un doble objetivo: colaborar con el cuidado ambiental, disminuyendo el consumo de luz, a la vez que ahorras dinero, puesto que los costos de tu factura se reducirán inmediatamente, gracias la nueva tecnología.
Vigente desde 1990, y creado en conjunto por la CFE, Banobras y el fideicomiso FIDE/FIPATERM, ASI no pasa de moda, sino que son cada vez más los interesados en experimentar la transición a los dispositivos sustentables con el uso de sus aparatos.
¿Cuándo lo hace?
¿Cuándo solicitar electrodomésticos a la CFE? Lo más importante que debes tener en cuenta es que, a priori, la CFE no entrega aparatos gratis.
Su propuesta consiste en financiar a mediano plazo y largo plazo el pago de los electrodomésticos de bajo consumo, para que puedas cancelar la deuda en hasta 48 cuotas.
Sin embargo, para acceder al programa debes cumplir con una serie de requisitos que respalden tu situación de necesidad, y acrediten que no tienes medios alternativos para renovar el equipamiento de tu hogar.
¿Qué es el Programa ASI?
En concreto, el Programa ASI propone facilitarte el financiamiento de electrodomésticos nuevos a la CFE que te hagan falta en tu hogar, con el plus de que estarán diseñados con tecnología de última generación para garantizar el ahorro energético en su uso.
Puesto que se comprobó que los aparatos que ASI distribuye consumen entre un 30 % y 60 % menos de energía que los comunes, impactando de lleno en tu gasto económico y la reducción de las emisiones de carbono que se generan con la producción de energía eléctrica.
¿Quiénes pueden adquirir electrodomésticos nuevos con el Programa ASI?
Pueden solicitar los electrodomésticos nuevos a la CFE aquellos usuarios de la empresa que no cuenten con la posibilidad de comprar estos equipos por otros medios, y requieran del financiamiento del programa ASI.
Esto significa que la CFE priorizará a las personas de menos recursos, para asegurarles la posibilidad de contar con aparatos renovados que además mejoren su condición económica mediante el ahorro energético y de dinero.
También, en algunos períodos del año, el programa se limita a admitir a los ciudadanos que residen en zonas de calor extremo, como Baja California.
El fin de esta medida es facilitarte el equipamiento para que puedas lidiar con las altas temperaturas sin preocuparte por el costo de tu consumo.
Requisitos para solicitar electrodomésticos nuevos a la CFE
Los requisitos para pedir electrodomésticos nuevos a la CFE incluyen contar con una posición socioeconómica no privilegiada, y no haber solicitado financiamiento para el mismo aparato previamente.
Además, la CFE también verificará tu historial de pagos, para cerciorarse de que no registres deudas vigentes ni atrasos dentro del período de los últimos 3 años.
Otro punto importante es que seas usuario de tarifa doméstica. Es decir que tu consumo no supere los límites establecidos para un hogar promedio.
Ya que, de no ser así, formarías parte de DAC (tarifa de usuario De Alto Consumo), reservada para comercios o domicilios cuyos propietarios cuentan con mayor capacidad de pago.
¿Qué electrodomésticos son financiados por el Programa ASI?
¿Y qué electrodomésticos financia la CFE? Sus propuestas incluyen la entrega de aires acondicionados, refrigeradores, lámparas LED, lavadoras, y también elementos que funcionan con tecnología fotovoltaica, como paneles solares y calentadores de agua especializados.
De esta manera, el catálogo del programa es diverso, ya que la CFE pretende dar respuesta a las distintas necesidades de sus clientes en materia energética.
Cómo solicitar electrodomésticos nuevos a la CFE paso a paso
Para solicitar el envío de electrodomésticos nuevos a la CFE, puedes orientarte con la siguiente guía paso a paso:
1.Cumple los requisitos
El paso más importante es que, efectivamente, cumplas con los requisitos esenciales para formar parte del programa.
Recuerda que se te exigirá ser un cliente con tarifa domiciliaria y contar con ingresos limitados para la compra de aparatos nuevos.
Además, la CFE revisará tus deudas y retrasos de pago, para verificar si eres un candidato fiable.
2.Comunícate con la CFE
Si está seguro de cumplir con las exigencias básicas, procede a comunicarte con la CFE, acudiendo a una oficina de Atención al Cliente, llamando al 071 o consultando por el programa en la app CFE Contigo, que puedes descargar en tu celular.
Por cualquiera de estos medios, un operador te recomendará solicitar turno para presentarte la fecha pactada en el Centro de Atención, y dar inicio al trámite.
3.Presenta tu documentación
Llegado el día, presenta tu documentación a la CFE. Esta debe incluir tu identificación oficial, CURP, comprobante de ingresos, último recibo de pago y certificado de no adeudo.
Entrega tu carpeta al personal de asesoramiento, para que evalúen tu postulación.
4.Elige el electrodoméstico
Si todo marcha bien, se te pedirá que especifiques qué electrodomésticos necesitas financiar. Por favor, escoge el que sea imprescindible para tus tareas cotidianas en este momento.
5.Firma el contrato
Finalmente, se te expedirá el contrato oficial, en donde se detallan las cláusulas de la transacción. Tómate tu tiempo para leerlo, y para resolver con el personal cualquier duda emergente.
Luego de que hayas firmado, el trámite se confirmará y, en los próximos días, un técnico visitará tu hogar para realizar la instalación.
¿Cómo se pagan las cuotas de electrodomésticos nuevos a la CFE?
Como te mencioné, el financiamiento de electrodomésticos nuevos de ASI tiene planes de hasta 48 cuotas para ofrecerte, sujetos a una tasa anual del 12%.
Y el método de cobro de la deuda implica su integración en tu factura periódica, por lo cual, mes a mes, estarás abonando tu recibo de consumo y cancelando progresivamente el plan de pago.
Esto le garantiza a la empresa que no eludirás el pago de las cuotas ni te atrasarás, además de que te facilitará mantenerte al día con el pago, y culminar el financiamiento en tiempo y forma.
¿Qué ocurre si no pago a tiempo?
En caso de incumplir con el pago de las tarifas del programa de electrodomésticos nuevos de la CFE, puedes convertirte en un usuario moroso.
Y, bajo esta condición, no sólo se te restringirá el acceso al programa ASI, sino que además corres el riesgo de que el aparato te sea retirado, y de la empresa evalúe la continuidad de otros beneficios que puedas tener en vigencia.
Aunque la medida más extrema será interrumpirte el acceso al servicio, cortando el suministro de luz hasta tanto no saldes la deuda.
¿Cuánta garantía tienen los electrodomésticos nuevos del programa ASI?
Los electrodomésticos nuevos de la CFE tienen una garantía de 1 a 3 años, dependiendo la empresa que los fabrique y el tipo de aparato que sea.
Así, si el equipamiento presenta fallas en ese período de tiempo, puedes estar tranquilo porque la CFE responderá por su reparación.
De esta manera, la CFE continúa pensando beneficios para sus usuarios y asegurándose de que todos puedan acceder a electrodomésticos de calidad. Además, la empresa también cuenta con un programa para recibir y reponer aquellos equipos que han sido perjudicados tras cortes de luz imprevistos, y te entrega reemplazos nuevos y gratuitos.