¿A quien no le gustaría tener electrodomésticos nuevos? Pues ahora te tenemos buenas noticias, porque la CFE te puede ayudar a renovarlos. Muchos no lo saben pero la CFE no solo se encarga de vendernos electricidad, sino también de enseñarnos a ahorrar energía. Tener un refrigerador viejo o una lavadora ruidosa no solo es un inconveniente en casa, sino que se transforma en un verdadero «vampiro» de electricidad, ya que consumen mucha más energía, por eso ahora la CFE quiere ayudarte a renovarlos. Acá te contamos los detalles.
El problema de los viejos electrodomésticos
Muchos no lo saben, pero los electrodomésticos antiguos no son eficientes y obligan a tu hogar a consumir mucha más energía de la necesaria, lo cual hace que tus recibos de luz se disparen, justo en épocas clave como el cierre de año, cuando los gastos suelen aumentar drásticamente. Sustituir esos equipos viejos por unos nuevos es una gran inversión que la mayoría de las familias pospone, pero cada mes que pasa, sigues pagando de más.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) entiende esta situación a la perfección. Su misión va más allá de solo llevarte electricidad; también buscan mejorar tu consumo y ayudarte a que tu gasto sea lo más eficiente posible. Para evitar que tengas que ahorrar todos tus pesos o pedir un crédito con intereses altos a un banco o una tienda, la CFE ha lanzado el Programa de Ahorro Sistemático Integral (ASI).
Es un plan muy inteligente que te permite renovar electrodomésticos viejos (que tengan 6 años o más) por modelos completamente nuevos y de alta eficiencia energética. Lo más atractivo y conveniente de este programa es que el costo se paga en cómodas cuotas fijas y accesibles que se cargan directamente a tu recibo de luz, con intereses muy bajos que hacen el cambio mucho más fácil para tu bolsillo.
¿Cómo funciona este programa?
La CFE no solo te ayuda a renovar electrodomésticos cuando se te dañaron por el apagón, también te ayuda si quieres comparte algo nuevo. El programa ASI se enfoca en cambiar tus equipos antiguos por aparatos modernos que tienen el certificado FIDE (Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica). Esto significa que están garantizados para consumir menos luz y agua, lo que se traduce en un ahorro sostenido de hasta el 40% en tu factura.
Puedes renovar los equipos que más gastan energía en casa, como los refrigeradores, las lavadoras y los aires acondicionados. Además de esos grandes aparatos, el programa también te permite conseguir calentadores de agua eficientes, lámparas LED e incluso sistemas para mejorar el aislamiento térmico de tu casa.
La gran ventaja es que no tienes que preocuparte por pagos adicionales, ya que las cuotas se añaden a tu recibo de luz en un plan de pagos fijos que puede extenderse hasta por 24 meses (dos años). Este método simplifica el proceso de endeudamiento al usar tu recibo de luz como garantía, ofreciendo un crédito mucho más accesible que uno privado, lo que lo convierte en una solución práctica para los hogares mexicanos.
Lo requisitos son muy sencillos
Si estás pensando en aprovechar esta oportunidad, la CFE pide unos cuantos requisitos para asegurar la viabilidad del crédito. Para empezar, debes ser un usuario con un contrato de luz de tarifa doméstica que esté vigente desde hace al menos 3 años y, por supuesto, no presentar deudas en tu servicio. Es necesario que seas mayor de edad y que presentes una identificación oficial, y un aval solidario para garantizar el financiamiento.
Ojo, con un detalle muy importante: el aparato que quieres cambiar debe tener más de 6 años de antigüedad para que califique para el reemplazo. Una vez que cumples con estos puntos, el trámite es sencillo: solo tienes que ir a las oficinas de la CFE, elegir el equipo que más te guste y firmar los documentos. Lo mejor es que la CFE se encarga de entregar tu nuevo electrodoméstico en tu domicilio y de retirar tu aparato viejo para un correcto reciclaje.
Ser parte del Programa ASI de la CFE es una iniciativa que transforma el reto de renovar electrodomésticos en una oportunidad financiera y ambiental. Participar en el programa ASI es ganar por partida doble, pues no solo obtienes aparatos nuevos y modernos sin tener que hacer un gran desembolso de dinero, sino que también empiezas a ahorrar en tu factura de luz de inmediato y ayudas a cuidar nuestro planeta, ya que reduces el consumo de energía y agua de tu hogar. Y si no sabes que electrodoméstico es mejor para ti, acá te contamos con cual puedes ahorrar más dinero.
