Unas murallas gigantes ubicadas en mares nórdicos dominarán el viento y generarán 40 MW. Cargado de misterios y leyendas, el mar es una de las fuentes energéticas renovables más poderosas del mundo. Ha conseguido resaltar por encima de otras energías renovables por su potencial y eficiencia, que se explica por sus vastas áreas abiertos, como océanos. A diferencia de lo que sí sucede en los proyectos energéticos terrestres, que presentan barreras y sombras que bloquean el viento y las corrientes, la falta de obstáculos del mar permite el aprovechamiento máximo de este tipo de recursos.
Energía eólica marina, un «diamante en bruto»
Tras descubrirse que esta turbina acelera el viento y produce 5 veces más energía, el foco energético se ha colocado sobre el potencial de la energía eólica marina. Esta forma de obtener energía es una de las más atractivas dentro del espectro de las energías de este tipo. A finales de 2009, la capacidad instalada de energía eólica marina rozaba los 2063 MW.
Según informa el portal Renovables Verdes, Dinamarca y Reino Unido son los países que lideran el sector. No obstante, naciones como China progresan rápidamente con tecnologías que tienen que ver con esta forma de energía. ¿Propósito? Incrementar la eficiencia de los aerogeneradores offshore. La energía eólica marina tiene un potencial increíble, sobre todo al ubicar su tecnología en océanos profundos.
En estas localizaciones, los aerogeneradores flotantes ganan popularidad día a día. Bajo estas circunstancias, los aerogeneradores gozan de vientos más estables y de mayor calidad, producto de la ausencia de obstáculos tales como montañas o edificios. Un ejemplo claro de hasta dónde puede llegar este tipo de energía es el parque offshore Hywind, situado a 25 km de la costa de Escocia, en el Mar del Norte.
Proyecto de murallas gigantes en mares nórdicos
La eólica flotante vive un momento de profunda revolución con la actividad de Windcatcher, un aerogenerador multiturbina de 40 MW. Hace un tiempo atrás, la compañía noruega Wind Catching Systems sorprendió al mundo con un ambicioso proyecto energético. No se decantó por las turbinas convencionales de tres palas, sino por un sistema multiturbina flotante.
Ya tiene su primer prototipo, con el año 2029 como fecha de culminación. Aun así, ya es posible conocer las expectativas puestas sobre el proyecto con los números existentes. Generalmente, las pruebas suelen iniciar con prototipos a escala reducida. La compañía no ha seguido los parámetros establecidos ni siquiera en ese detalle. Ha optado directamente por una estructura flotante de 40 MW, con 40 aerogeneradores de 1 MW.
De esta manera, su sistema pasa a convertirse en el aerogenerador más potente, superando cualquier tecnología expuesta hasta ahora (con cifras máximas de 25 MW, aunque en disposiciones de una única pieza). Los planes contemplan la instalación del prototipo al noroeste de Bergen, frente a la costa de Øygarden, concretamente en aguas de Noruega. La ubicación se ha elegido estratégicamente para que los especialistas puedan evaluar el correcto desempeño de la tecnología en condiciones reales.
Hay una gran expectativa sobre las murallas eólicas en el mar
En junio de 2024, la compañía noruega tocó el cielo con las manos al obtener la certificación de DNV, un respaldo a la viabilidad y seguridad de su propuesta. Hay una gran expectativa alrededor del proyecto. Tanto es así que la Norwegian Offshore Wind ha catalogado la aprobación de este diseño como «excelentes noticias». Además, en 2022, Wind Catching Systems anunció la adquisición de unos 2,1 millones de dólares de parte del grupo inversor Enova. Esto de cara a la producción de su modelo de prueba.
Faltan apenas unos años para ver brillar murallas gigantes en mares nórdicos. Domarán al viento, producirán 40 MW y nos enseñarán una forma diferente de crear energía. Si todavía quieres saber más sobre esta iniciativa, aquí ampliamos la información.
