México tiene entre manos la extracción de una energía ilimitada en la que colaboran institutos, Pemex y la UNAM. La idea de contar con un tipo de energía infinita y limpia persigue al ser humano desde hace tiempo. Los combustibles fósiles han sido un gran impulsor del crecimiento y del progreso de la humanidad. Hoy muchas de las invenciones que utilizamos diariamente, como el carro, los necesitan. Sin embargo, su uso nos ha hecho darnos cuenta de su potencial contaminante. Debido a esto, el ser humano se ve en la necesidad de buscar nuevas alternativas más compasivas con el medio ambiente.
Tipos de energías ilimitadas existentes
Mientras algunos coquetean con la idea de explotar la energía espacial, otros siguen pensando que la respuesta a nuestras súplicas energéticas sigue estando en la Tierra. Contar con fuentes energéticas ilimitadas es un sueño con el que se busca acabar con la crisis medioambiental. Es una de las condiciones que deben cumplirse para forjar ese futuro sostenible al que apunta la comunidad global.
Hay varios tipos de energía limpia y renovable que se consideran potencialmente ilimitadas, aptas para sentar las bases de ese anhelado futuro limpio. Una de ellas es la famosa eólica, que transforma la energía cinética del viento en electricidad. Se extrae tanto en suelo terrestre como en alta mar. También se aprovecha la energía cinética del agua en movimiento.
Pero este proceso ya no se categoriza como energía eólica, sino como energía hidroeléctrica. Desde su lugar, la energía solar es un tipo de fuente energética renovable y limpia que toma como punto de partida la radiación del Sol. Sin embargo, ninguna de ellas es la que tiene en vilo a los expertos de México. Hay otra que promete dar mucho de qué hablar en la nación azteca.
Energía ilimitada que resuena en todo México
El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Petróleos Mexicanos (Pemex), el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han comenzado su primer proyecto conjunto de geotermia. Esta forma de energía utiliza el calor del interior de la Tierra para generar electricidad, agua caliente y calefacción, brindando una opción sostenible más allá de los combustibles fósiles.
Según la web del Gobierno de México, en el día de puesta en marcha de la iniciativa, la Dra. Elizabeth Mar Juárez, Directora General del IMP, puso énfasis en la relevancia que tiene el trabajo de todos los agentes involucrados. Advirtió que se trata de un paso de gigante hacia el futuro energético al que apunta México. También reparó en el trabajo coordinado entre las cuatro instituciones, que pone de manifiesto la fuerza de la unión de capacidad científicas, técnicas y operativas.
«Este proyecto es el primero de muchos. Es un orgullo impulsarlo de manera conjunta con Pemex, el INEEL y la UNAM, con la visión de seguir construyendo soluciones para el país», precisó. Guillermo Lastra Ortiz, Subdirector de Geoenergías de la Dirección de Transformación Energética de Pemex, elogió la sincronicidad de las instituciones, expresando que esta iniciativa es símbolo de un cambio de paradigma en la forma de trabajar entre instituciones.
Durante años, la dinámica fue trabajar por separado. Ahora, se echan abajo muchos de los límites antes impuestos, con la esperanza de que este nuevo modelo de trabajo conjunto dé frutos prósperos. Ortiz lo resumió de la siguiente forma: «Este proyecto de geotermia debe ser el inicio de muchos otros para la transición energética de México».
¿Qué espera México de la energía geotérmica?
Mario Ramírez de Santiago, Director de Sistemas Mecánicos del INEEL, reparó en el hecho de que este proyecto no es algo actual ni que se haya gestado de la noche a la mañana. En realidad, comenzó a hablarse de él en 2024, cuando todavía era una idea incipiente. Después de analizarlo detenidamente, ha pasado a ser una realidad palpable.
Siguiendo esta línea, subrayó que la trascendencia del relanzamiento de la geotermia en México, con la proliferación de pozos en múltiples regiones del país. A través de este proyecto de energía geotérmica, el IMP, Pemex, el INEEL y la UNAM consolidan su compromiso con la transición energética y la innovación en tecnología. Dibujan un nuevo horizonte en el que México se convierte en un país más limpio y consciente. En paralelo, se asegura que México tiene un plan para acabar con los apagones.
