El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, se expresó ante la crisis de energía que atraviesa su nación producto del bloqueo, que, pese a la ayuda humanitaria que recibe desde México y ahora Rusia, quien se comprometió a enviar petróleo, hizo que desde el gobierno comunista deban buscar una alternativa para poder solucionar los conflictos que trae esta situación, como lo es la suspensión de clases y jornadas laborales.
Estado del Sistema Eléctrico Nacional del día viernes
Desde las autoridades eléctricas del país revelaron que el servicio está por déficit de capacidad durante las 24 horas, pero también la máxima afectación por la poca capacidad de generación el jueves fue de 1738 MW a las 19:10 horas. Sin embargo, la producción energética de los 50 nuevos parques solares fotovoltaicos fue de 5066 MWh, con 840 MW a la máxima potencia en el horario de esta fuente de generación.
En relación al estado actual del SEN, la información que circula es que su disponibilidad será a las 6:00 horas de 1160 MW, la demanda 1900 MW, con 750 MW afectados, pero en el horario de la media se espera que sea de 900 MW. El Sistema Eléctrico Nacional revela que se trata de una situación crítica, con seis unidades fuera por avería y dos en mantenimiento, sumando 439 MW de limitaciones térmicas.
La entrada prevista de Energías Varadero, la Patana de Regla y motores de MoA para el horario pico, pero esta disponibilidad alcanzará los 1361 MW, frente a una demanda máxima de 3100 MW; allí el déficit se elevará a los 1739 MW, provocando una gran afectación. Entonces, la brecha entre la generación y la demanda hará que haya cortes eléctricos durante las horas de grandes consumos.
Bruno Rodríguez se expresa ante el uso de energía solar como alternativa
Por el lado del gobierno comunista, dieron a conocer que tomaron medidas para combatir el bloqueo energético feroz que sufre la isla por parte de Estados Unidos; entre ellas, se encuentra la posibilidad de desarrollar 49 parques solares de 21,8 MW en 13 meses, lo que representaría 1068 MW de potencia instalada, lo que demostraría que sería un cambio importante.
Según el gobierno, el orden de importancia marca que se trata de una decisión importante, pero la información brindada no da demasiados detalles acerca de cuántos parques están en operación comercial, ni de cuánta potencia se trata, ni si se trató de recortes relacionados con la generación por limitaciones de red, porque solo se destacó el funcionamiento en los transcurridos más favorables del día; de ahí se explica el comentario de los funcionarios públicos.
«La generación de más de 900 MW de energía solar fotovoltaica en #Cuba durante el horario del mediodía forma parte de los resultados del Programa de Gobierno para la recuperación del Sistema Eléctrico Nacional, y muestra la firme voluntad de alcanzar la soberanía en ese sector, en medio del bloque petrolero de EEUU a nuestro país», escribió el canciller de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez en X.
Lo que no queda claro: la potencia y energía anual
En cuanto a la potencia, al hablar de un pico puntual, quiere decir que no permite saber cuántos parques están terminados, sincronizados y generando de forma estable en el sistema, pero en relación a la energía anual, no se establece cuánta se espera generar, debido a que no queda clara la cantidad de electricidad que se produce al año.
Otro punto clave es que no queda claro si existen sistemas de almacenamiento asociados, sobre todo teniendo en cuenta que, sin baterías u otra forma de respaldo, la energía solar no puede trasladarse al pico nocturno, que suele concentrar varios apagones. Con respecto a lo económico, autoridades del gobierno evitan dar a conocer cifras de inversión, proveedores, condiciones de crédito o costo de interconexión y algo llamativo es que no se habla del balance estructural.
