Unos gigantes solares «florecen» en Estados Unidos. Empiezan a multiplicarse y a cambiar nuestra percepción sobre la energía. Con una capacidad de hasta 6000 kWh, ¿será esta la herramienta que iluminará nuestro futuro?
Una nueva tecnología solar sacude la industria energética de Estados Unidos
En plena transición energética, una de las fuentes de energía que más destaca y por mucho, es la solar. A partir de ella, se han creado varios tipos de tecnologías, algunos de ellos impensables. Uno de ellos significa un gran cambio para la humanidad, ya que tiene forma de flor y busca el Sol para capturar la máxima cantidad posible de energía. Esta solución energética produce energía limpia y sostenible para hogares, coches y empresas.
Pero no solo eso. También ofrece una cuota de estética, con un diseño inspirado en la naturaleza, que suele dejarse de lado en los paneles solares. A menudo, cuando queremos colocar dispositivos de energía solar en el hogar tenemos que elegir entre estética y productividad. Esta solución solar aúna ambas cosas.
La solución energética que todos quisiéramos tener en Estados Unidos
Mientras Cuba genera más de 900 MW para recuperar su sistema eléctrico, Estados Unidos vive en primera persona los beneficios de una tecnología que podría cambiar mucho las cosas a nivel energético. Tiene ventajas que no se han visto en otras opciones, como un sistema de seguimiento de doble eje que permite que se genere hasta un 40% más de energía durante el día o su instalación en suelo, sin tener que comprometer el diseño del tejado.
Según registra SolarReviews, esta solución energética tiene un valor de entre $25 000 y $30 000, con un monto promedio de $27 000. Importes que conviene tener en cuenta antes de tomar la decisión de compra. Decantarse por ella o no tiene que ver con la conciencia ambiental y estética de cada usuario. Porque no solo hablamos de tecnología, también nos topamos con una pieza estética e inspiradora, que da ganas de fotografiar.
La flor solar gigante que cambiará la estética de tu hogar en Estados Unidos
La evolución de la energía solar nos ha «regalado» la posibilidad de ver tecnologías asombrosas, como paneles solares bifaciales e incluso pisos que se convierten en captadores de energía.
Smartflower, el dispositivo en forma de flor del que hablamos en este artículo, da un paso más en la búsqueda de energía. Aporta energía, estética, inspiración, arte y avance a nivel ambiental. El dispositivo presume de su forma de flor, pero también de un sistema de seguimiento de dos ejes en su núcleo. Cuando amanece, Smartflower «despliega» sus paneles hasta un ángulo de 90º respecto al Sol y sigue el camino trazado por el astro rey.
Además de seguir al Sol, atesora un flujo abierto que lo conserva fresco y un sistema que lo mantiene limpio, dado que los cepillos incorporados barren cualquier sedimento o residuo acumulado durante el funcionamiento. Una vez que sus paneles solares se pliegan, los cepillos incorporados barren cualquier sedimento y tipo de suciedad.
Tiene un sistema de enfriamiento y autolimpieza que activa en cada pliegue y despliegue. Y, por si esto fuera poco, el equipo es capaz de detectar situaciones de riesgo, como fuertes vientos o lluvias, para retraerse de forma automático y autoprotegerse.
La empresa es europea, pero vende sus flores solares gigantes en Estados Unidos, ofreciendo una propuesta que nos conecta con nuestro propósito ambiental y la madre naturaleza. Como el pájaro que despliega sus alas, Smartflower captura la luz y la convierte en energía con un majestuoso ritual. Aunque esta tecnología solar no es la única que sorprende. Muestra de ello es un nuevo tipo de panel solar que utiliza la vibración para absorber más fotones.
