Una energía crece de forma exponencial en la Tierra, y por medio de su creación en el espacio, seremos capaces de aprovecharlo en su totalidad. Si queremos fuentes renovables, potentes y sin interrupciones, esta solución será el paso hacia el futuro energético que tanto buscamos. La sorpresa es que se hará desde un lugar muy lejano, no a lo que estamos acostumbrados.
Por primera vez se fabricará esto en el espacio para abastecer a la Tierra
La energía cada vez se convierte en un dilema mayor, el consumo aumenta con la tecnología, y nuestras redes se quedan cortas. Hay opciones para mejorar, a través de fuentes renovables, pero siempre tienen alguna limitante por clima o transporte.
Una de las más populares es la energía solar, pero en la Tierra no tenemos el sol las 24 horas. Ante esta situación, una solución es crear paneles solares en el espacio que puedan funcionar de forma constante. Sin embargo, lo que conocemos en la industria espacial es crear en Tierra y enviarlo por cohetes, eso cambiará.
Esta nueva tecnología implica que se fabrique desde el espacio, sin necesidad de transportar cohetes costosos que limitan el tamaño de los satélites. Es decir, los paneles solares se fabricarán directamente en el espacio por la empresa Dcubed, con su sistema ARAQYS.
Forrando con espejos para generar energía solar, así es como planean hacerlo
Imagina el ahorro en costos de transporte que se hará con esta tecnología, no se requiere enviar misiones para implantar un panel solar espacial, sino que se creará directamente en el sitio. La idea es solo transportar una membrana solar ultraligera, similar a un textil delgado y flexible.
Cuando ya esté en el espacio, se creará una estructura que la sostenga, por medio de una impresora 3D. Pero no creas que es un material como el que tienes en casa, se trata de una resina especial que se endurece con la radiación del espacio, por lo que no se necesita de hornos o más consumo de energía.
Parece una locura, pero si queremos evitar la advertencia de Musk, tenemos que desarrollar mecanismos continuos y de alta potencia en energía. Este sistema permite que con los espejos en la Tierra, se genera la electricidad necesaria, directamente de la fuente principal: el sol.
Hay elementos en el espacio que son gratis, y en la Tierra tienen un alto costo: vacío extremo, luz solar constante y microgravedad. Usándolos a nuestro favor, se pueden ahorrar millones en costos, lo que deja presupuesto para la renovación de energías.
De hecho, para 2027 veremos las primeras demostraciones, en donde planean crear un panel solar de 2 kW fabricado completamente en el espacio. Puede que no sea una cantidad que resuelva el dilema mundial, pero es un gran paso hacia lo que se viene en el futuro.
Beneficios de esta tecnología para nuestro futuro energético
Aunque no lo creas, es un proyecto viable que sale más rentable que un transporte hacia el espacio. Al fabricar en órbita, se reduce la masa lanzada y, con ello, los costos de misión. También se eliminan riesgos al mover los paneles solares, desplegarlos e instalarlos.
Es un cambio que supone menor impacto ambiental, pues pueden crear grandes paneles solares, sin necesidad de remolcarlos hasta el espacio. Y por supuesto, deja menos presión a la industria espacial, que debe arriesgarse para movilizar estos equipos, bajo ninguna garantía.
La energía solar tiene el potencial que necesitamos, ya lo vimos con estos paneles solares que almacenan energía por días, pero si queremos convertirla en una alternativa mundial y suficiente, hay que ir más allá. Y que mejor idea, que el espacio.
Con la visión de crear en el espacio estos elementos que nos darán energía solar a la Tierra, ARAQYS quiere cambiarlo todo. La industria espacial, podría dejar de transportar elementos pesados, costosos y de alto riesgo. Es una alternativa sustentable, que nos demuestra que la innovación energética, puede estar lejos de tener fronteras o limitaciones.
