Desde la Secretaría de Energía (SENER) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se anunciaron nuevas medidas que se pondrán en marcha ante el frente frío 30 y las pronosticadas tormentas invernales de 2026. Según lo hicieron saber, las acciones preventivas buscarán garantizar la continuidad del suministro eléctrico en todo el país frente a las potenciales tormentas y cambios climáticos que fueron anunciados por el SMN para el norte de México y el sur de los Estados Unidos.
Alerta meteorológica emitida por el Servicio Meteorológico Nacional
A través de un comunicado, el SMN, a cargo de la Comisión Nacional del Agua, confirmó que la llegada del frente frío número 30 estará acompañada de la tormenta invernal número tres de la temporada, que podría dejar impacto en todo México. Entre los reportes se destaca que el frente frío podría provocar lluvias fuertes, nevadas, vientos de hasta 90 kilómetros por hora, oleaje elevado, heladas y otros fenómenos.
Las zonas afectadas, según lo explicaron desde el Servicio Meteorológico Nacional a partir de este viernes 23 de enero, serán el norte, noreste, oriente y sureste de México. Ante la situación, también pidieron extremar cuidados y mantenerse atentos a otras actualizaciones sobre el fenómeno que preocupa.
Frente frío número 30: SENER alerta
México enfrenta un escenario climático llamativo, que se trata de la llegada del frente frío número 30, que sería la tercera tormenta invernal de la temporada. Debido a esto, el Gobierno federal activó medidas preventivas clave para evitar afectaciones en el suministro eléctrico. A través de un comunicado, por decisión de la Secretaría de Energía (SENER) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se coordinaron estrategias para evitar la interrupción de los servicios por el frío extremo.
«Con base en las previsiones del clima que indican que en Estados Unidos y el norte de México se experimentará un evento climático severo por bajas temperaturas, lo cual podría ocasionar interrupciones en las entregas de gas natural y una alta volatilidad de sus precios, la Comisión Federal de Electricidad informa las acciones que ha implementado, encaminadas a minimizar el riesgo operativo que representa dicha condición», revelaron en el comunicado.
Junto a esto, explicaron que la CFE cuenta con más de 28 mil megawatts de capacidad disponible que no dependen del gas natural y sí de la generación termoeléctrica convencional, fuentes limpias y carboeléctrica. De este modo, explican que el volumen con el que cuentan es suficiente para sostener el suministro eléctrico en todo México ante eventuales contingencias.
También explicaron que la operación de dos terminales de regasificación de GNL, gas natural licuado, con capacidad de abastecer hasta 350 mil metros cúbicos al interior del país, fortalece la operatividad del sistema energético aun en momentos de frente frío. Con esto, el Gobierno se defiende ante la presión del incremento en el consumo de energía por las bajas temperaturas.
Más adelante, desde el Gobierno federal, aclararon respecto al precio del gas natural: «Para reducir impactos por la volatilidad internacional en el precio del gas, la CFE mantiene un programa de coberturas financieras mediante instrumentos tipo opciones que acotan el precio en rangos convenientes y disminuyen la exposición en periodos de alta volatilidad». Finalmente, aclararon que la previsibilidad ante estos fenómenos contribuye a la continuidad de la operatividad del Sistema Eléctrico Nacional.
Recomendaciones
Ante el pronóstico que preocupa al sur de Estados Unidos y al norte de México, el Gobierno federal y el SMN llaman a la población a evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse adecuadamente, seguir los protocolos de Protección Civil y prestar atención a la salud de niños y adultos mayores. Mientras tanto, las medidas preventivas de la SENER y la CFE podrían tener actualizaciones en las próximas horas.
