Los paneles solares son una excelente opción para transformar tu hogar en un sistema de autoconsumo. Sus ventajas son múltiples, entre ellas, conducen a un ahorro tanto económico como energético. Además, su impacto positivo en el cuidado del medio ambiente es uno de sus principales atractivos.
Sin embargo, no es cuestión de instalar los paneles y olvidarse de ellos. En esta guía, te contamos todos los pasos y consejos para el mantenimiento de paneles solares, para que puedas aprovechar al máximo los beneficios de la energía fotovoltaica.
¿Los paneles solares necesitan mantenimiento?
Los paneles solares, como todo sistema tecnológico, necesitan de mantenimiento. El cuidado de los paneles fotovoltaicos es fundamental para asegurarnos que su rendimiento siempre sea excelente.
Los paneles se instalan en el tejado a la intemperie, lo que quiere decir que están sometidos a los elementos constantemente. El problema más frecuente es la acumulación de polvo como resultado del viento. El polvo ensucia las capas protectoras de las placas. Como resultado, se dificulta la absorción de la energía solar.
¿Qué pasa si no se le hace mantenimiento a los paneles solares?
Como somos humanos y a veces hace falta que nos amenacen con las consecuencias, te contamos qué pasa si no le haces el mantenimiento a tus paneles solares. Como mencionamos con anterioridad, el polvo es el enemigo más recurrente de los paneles solares. Se pega a las capas protectoras y las obstruye, impidiendo así que capten la radiación solar, con lo cual su rendimiento disminuye.
Con respeto a los paneles en sí, si no los limpiamos con frecuencia, el polvo y los demás desechos que pueda haber dañarán los paneles. Como consecuencia, su vida útil podría verse reducida. Los paneles solares pueden llegar a durar un promedio de 25 años.
En parte, la inversión en paneles solares resulta eficiente porque duran mucho tiempo, si no los mantenemos, se dañarán antes de tiempo y nuestra inversión no habrá sido tan redituable.
Por otro lado, al disminuir el rendimiento de los paneles a causa del polvo, tu ahorro energético y económico se verá reducido. Puede que al comienzo, esta disminución en la efectividad de los paneles no sea tan significativa, pero, a lo largo del tiempo, verás que si ha tenido un gran impacto en tu bolsillo. Nuevamente, la inversión de instalar un sistema fotovoltaico no será tan lucrativo.
¿Cada cuánto tiempo se debe realizar el mantenimiento de paneles solares?
Ahora que hemos establecido la importancia de realizar una limpieza a nuestros paneles solares, te contamos cada cada cuánto se hace el mantenimiento de los paneles solares. La frecuencia de limpieza depende de algunas variables.
La ubicación geográfica de tu hogar, la variabilidad del clima y la cantidad de polvo son algunas de ellas. Algunos aconsejan llevar a cabo el mantenimiento de las placas fotovoltaicas por lo menos cada 6 meses. Otros insisten que debemos limpiar nuestros paneles solares 4 veces al año, con cada cambio de estación.
¿Cómo sé cuándo mis paneles solares deben recibir mantenimiento?
Como hemos mencionado con anterioridad, no realizar el mantenimiento de tus paneles solares impactará directamente tu nivel de ahorro energético y económico. Como consecuencia, lo verás reflejado en tu factura de luz .
Asimismo, aunque podemos realizar el mantenimiento religiosamente cada 6 meses o 4 veces al años, la mejor manera de determinar cuándo se necesita una limpieza es con una inspección visual.
¿Cuánto cuesta un mantenimiento de paneles solares?
El costo del mantenimiento de paneles solares está sujeto a varios factores. Aquí te contamos cuánto cuesta el mantenimiento de paneles solares en 2025. El primero es la cantidad de paneles solares con los que cuentas y cuál es la potencia de estos. Mientras más paneles poseas y más potentes sean estos, mayor será el costo del servicio.
La segunda variable es la ubicación de los paneles. Si vives en una zona aislada o de difícil acceso, es posible que el mantenimiento te salga mas caro.
El último de los factores es el tipo de servicio. Existen dos tipos de mantenimiento: el preventivo y el correctivo. El objetivo del primero es revisar los paneles y asegurarse que todo marche como debería. El segundo se realiza cuando es necesario realizar alguna reparación.
Es necesario saber que servicio precisas para saber cuánto cuesta el mantenimiento de tus paneles solares. En general, el costo del mantenimiento de los paneles solares está entre los $7500 y los $12000.
¿Cuánto tiempo toma realizar el mantenimiento de paneles solares?
El tiempo que tome el mantenimiento de tus paneles solares dependerá nuevamente de varios factores. Si le realizas mantenimientos de manera periódica, el tiempo que esta labor lleve será más corto. Además, debemos tener en cuenta la cantidad de paneles solares con los que cuenta tu sistema fotovoltaico. Si tienes muchos paneles, la limpieza de los mismos tardará más.
En general, el mantenimiento de paneles de energía solar no es un trabajo que lleve mucho tiempo. Además, no hace falta que lo hagas tu mismo. Existen empresas que se dedican a esta tarea.
Cómo realizar el mantenimiento de paneles solares: Guía paso a paso
Si quieres realizar la limpieza tu mismo, aquí te detallamos cómo hacer el mantenimiento de paneles solares paso a paso.
Para comenzar, los materiales que utilizaremos serán agua, jabón y una esponja suave. Con respecto al agua, se debe evitar el agua al alta presión, ya que podría dañar la superficie de la placa. Además, es importante considerar que no se recomienda utilizar productos abrasivos, como el detergente y la lejía, ya que las placas son sensibles.
Por otro lado, se recomienda no realizar el mantenimiento de un sistema de paneles solares en un día ventoso, ya que los paneles se mojarán y el polvo se pegará.
Primer Paso: Desconexión
Para comenzar, debemos desconectar los paneles solares. La limpieza se debe hacer con los paneles fríos, para evitar que se dilaten con el calor y luego se contraigan con el agua fría. Por lo tanto, recomendamos desconectar los paneles y realizar la limpieza en algún momento del día en el que la temperatura no sea tan elevada, como por ejemplo, a primera hora de la mañana.
Segundo Paso: Lavado de los paneles
Se puede utilizar una manguera para mojar los paneles con abundante agua. Recuerde que no se recomienza utilizar mangueras de alta presión, ya que podrían producir daños.
Tercer Paso: Limpieza más a fondo
Con una esponja suave y jabón, ninguno de los cuales debe ser abrasivo, debemos limpiar la superficie de los paneles. Siempre debemos recordar que los paneles son sensibles, por lo tanto, es importante no ejercer presión.
Cuarto Paso: Enjuague
Al momento de enjuagar las placas, se recomienda utilizar agua desionizada. Debemos rociar los paneles hasta que notemos que las placas no tienen rastros de polvo o desechos.
Quinto Paso: Secado
Lo idea es dejar que los paneles solares se sequen solos. Sin embargo, si esto no se puede por algún motivo, podemos utilizar una gamuza suave.
Consejos para el mantenimiento de paneles solares
Si bien es posible realizar el el mantenimiento de los paneles solares tu mismo, se aconseja dejar esta labor a los profesionales. Los sistemas fotovoltaicos son complejos y delicados, por lo tanto, es muy común que se dañen durante un mantenimiento realizado por alguien sin experiencia. Existen múltiples empresas dedicadas exclusivamente al mantenimiento de panales. Como dice el dicho: más vale prevenir, que lamentar.
Mucho se han alabado los paneles solares y sus ventajas son múltiples. Sin embargo, al igual que le realizamos un mantenimiento a nuestros vehículos, también es necesario cuidar de nuestros panales con frecuencia. De esta manera, evitaremos problemas en su funcionamiento y no acortaremos su vida útil.