Sabemos que nuestro planeta está lleno de recursos maravillosos y México no se queda fuera de esto, pues posee un tesoro increíble: sus desiertos reciben una de las radiaciones solares más potentes del mundo. Sin embargo, no todo es perfecto, pues la energía solar que usamos normalmente solo funciona mientras es de día. Para resolver esto y responder a la necesidad de energía limpia que funcione sin parar, el Gobierno de México anunció un proyecto tecnológico que parece una maravilla de la ingeniería.
Energía solar en los desiertos de México
La energía solar es una de las energías limpias más utilizadas, pues nos permite ahorrar dinero al mismo tiempo que cuidamos nuestro planeta, sin embargo, no es una energía constante. Como ya sabemos la energía solar sólo está presente en el día, por lo cual, es necesario encontrar algún tipo de solución y México lo ha logrado.
Se trata de un proyecto enorme, donde se van a construir las dos primeras centrales termosolares del país. Esta gran apuesta tiene una inversión cercana a los 800 millones de dólares, y es una estrategia que busca poner a México entre los países más avanzados en energías limpias. Este es un paso fundamental para dejar de depender de energías contaminantes.
Pero ¿cómo es posible que al «forrar de espejos» un desierto se pueda «drenar al Sol»? El secreto está en una tecnología que funciona como una batería gigante de calor. Este sistema concentra el calor del sol en un punto para guardarlo, permitiendo que la planta pueda seguir generando electricidad incluso cuando el sol se ha ido e incluso en la noche.
El lugar elegido para esta innovación es Baja California Sur, una región que sufre constantemente de apagones y cortes de luz porque su red eléctrica está aislada del resto del país. Las dos centrales aportarán 100 megavatios (MW) de poder y ayudarán a limpiar el sistema, llevando electricidad confiable a entre 100 mil y 200 mil hogares.
La magia de las torres termosolares
Si te sorprendiste con los extraños experimentos en el espacio debes conocer la magia de estas plantas, que usarán una tecnología llamada potencia solar térmica de torre central. El mecanismo es fascinante: miles de espejos móviles, que actúan como si fueran lupas gigantes, cubrirán una gran extensión y dirigirán toda la luz del sol a un único punto en la cima de una torre de más de 100 metros de altura.
En la torre, ese calor extremo se usa para calentar una sustancia especial (usualmente sales fundidas). Este calor es tan intenso que se convierte en vapor, el cual mueve unas turbinas y produce la electricidad. La gran ventaja es que el calor concentrado se puede guardar en grandes tanques (el almacenamiento térmico). Esto permite a las centrales operar hasta por 11 horas continuas sin el sol, garantizando que el suministro no se corte, ni siquiera en las noches.
Un gran paso para México
La construcción de estas centrales, que estará en manos de la Secretaría de Energía y la CFE, marca un hito para todo México, colocándonos a la vanguardia. Pero el impacto más importante será en la vida diaria de los habitantes de Baja California Sur. Esta región ha sufrido por años con el problema de la energía, especialmente durante los meses más calurosos.
Al recibir una fuente de poder que funciona 24 horas al día, el proyecto de 800 millones de dólares es esencial para alcanzar la meta nacional de generar 35% de electricidad con fuentes limpias y, sobre todo, para darle estabilidad y tranquilidad a una región que lo necesita urgentemente. La construcción se llevará a cabo durante los próximos 3 a 4 años.
Sin duda, el proyecto de cubrir el desierto de Baja California Sur con espejos es una apuesta audaz y muy inteligente para México. Al invertir en la tecnología termosolar de torre central, el país no solo está diversificando sus fuentes de energía, sino que está resolviendo de frente el problema de la energía intermitente. Estas centrales no solo aprovechan el inmenso sol de México, sino que garantizan un suministro estable y limpio para las familias y empresas, incluso después de que cae la noche. Y si quieres conocer más avances sorprendentes acá te contamos que la minería ha dado un salto al 2040.
