Groenlandia acapara la atención global debido al renovado interés de Donald Trump por sus recursos. Un protagonismo que podría tener fecha de caducidad debido a la enorme mina de la que presume México. En el caso de Groenlandia, la isla más grande del mundo, el foco está bajo su hielo, donde «esconde» una vasta riqueza de recursos naturales que abarca petróleo, oro y tierras raras. Minerales relevantes en el contexto actual y claves para el avance de la economía y seguridad del siglo XXI.
¿Por qué Groenlandia es tan atractiva?
Tras comunicarse que Trump resalta avances sobre Groenlandia y la Junta de la Paz, la atención se ha posado sobre los atractivos recursos de Groenlandia. En su extensión de 2,1 millones de km2, atesora importantes reservas de hierro, grafito, tungsteno, paladio, vanadio, zinc, uranio, cobre y oro, además de tierras raras. De hecho, este aspecto tan llamativo es el que ha hecho que el precio del oro supere los 4800 dólares la onza, registrando un nuevo máximo histórico.
Este dato salió a la luz producto del aumento de la demanda de activos refugio impulsada por las tensiones geopolíticas, especialmente la presión que ejerce el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia la UE para lograr el control de Groenlandia. Aun con la polémica ocasionada por Groenlandia, una enorme mina ubicada en México lo tiene todo para «robarse» la atención.
México tiene una increíble mina de oro
Al igual que Groenlandia, México atesora en su territorio interesantes reservas del metal más buscado: oro. Tiene yacimientos de oro que generan toneladas y producen miles de millones de pesos. En esta línea, la mina de oro más grande del país se localiza en el corazón de Zacatecas. Desde el comienzo de su actividad en 2010, su operación se ha alzado como el eje principal de la producción aurífera del país.
Ha contribuido con casi el 30% de todo el oro de México. La magnitud de este súper yacimiento es impactante. Dispone de reservas que aseguran las operaciones por un mínimo de dos décadas más. Esto se traduce en ganancias por encima de los 1900 millones de dólares anuales y nuevos empleos para miles de personas. Aunque el oro es su metal más buscado, la cifra mencionada también contempla plata y otros recursos naturales que conviven en el mismo espacio.
Bajo este marco, esta mina es una de las más productivas de todo el continente americano. Si bien el oro brota desde el suelo mexicano, su explotación está cargo de una compañía estadounidense con sede en Colorado, Newmont Corporation. Por un lado, la inversión extranjera ha permitido avanzar regionalmente y ofrecer más de 2800 empleos directos en la mina Peñasquito, Zacatecas. Por otro, este contexto también ha hecho que las ganancias de la mina se concentren en propietarios externos. Una situación que genera debate.
¿Cómo es la zona cercana a la mina de oro más grande de México?
La mina Peñasquito está situada en el estado de Zacatecas, uno de los más pobres de México. Según la Cámara Minera de México (Camimex), México ocupa el noveno lugar en términos globales en cuanto a producción de oro. Zacatecas se alza como el principal productor, con un 28,8% sobre el total nacional. En contraposición, el estado se ubica dentro de los 10 con mayores índices de pobreza del país, de acuerdo a los números del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en su informe Medición de Pobreza 2022.
Sus datos revelan que el 44,2% de su población vive en la pobreza, situándose en el noveno lugar de 32, solo detrás de lugares como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco y Campeche. Todos hablan de Groenlandia, pero México posee una enorme mina de la que brota el metal más buscado y aún tiene mucho que aportarle al mundo. Siguiendo esta línea, encontraron la mayor mina de oro del planeta.
