La temporada de la Navidad está en su tope; la mayoría ha instalado sus decoraciones de temporada para crear ese espíritu que tanto caracteriza. Pero, cuando llegue la factura del mes de enero, vas a lamentarlo si no tomas en consideración algunos de los consejos que te daremos a continuación. Si no quieres convertirte el próximo año en el Grinch de la Navidad, checa esta información.
Un gasto invisible que te puede hacer pagar mucho en Navidad
Diciembre suele ser un mes de gastos adicionales, regalos y reuniones con familiares o amigos. Las casas suelen estar llenas y el ambiente festivo se siente con decoraciones y luces que visten la Navidad. Sin embargo, hay un costo invisible que no te das cuenta, sino hasta enero que llega tu factura.
Esos destellos que tanto emocionan y crean un ambiente festivo se pueden convertir en un serio dolor de cabeza si no tomas medidas de prevención. Ese gasto que pocas veces notas puede hacer que tu factura suba mucho de precio, hasta en un 30 % más solo en diciembre.
Según expertos, el costo oculto de la Navidad no está en los regalos que compras o las cenas que compartes, sino en el gasto de energía que llega en tu recibo de la CFE para enero. Además, a mayor gasto de energía, más contaminación se produce en el ambiente porque todavía no usamos fuentes renovables en su totalidad.
¿Cuál es la razón de las subidas de precio?
No es de extrañar la razón de que la electricidad suba en el mes de diciembre; como te mencionamos, la Navidad es la que juega un papel fundamental. De por sí, las tarifas de luz ya han subido de precio en más de un 20 %, y se espera que esos aumentos sigan en el tiempo.
Muchos hogares en las épocas navideñas usan varios aparatos de alto consumo; no es solo por las luces navideñas, es una combinación de distintos elementos. Por ejemplo, si van familiares y amigos para una gran cena, se suele usar el horno eléctrico que consume altos niveles de energía.
A eso hay que sumar los calentadores por el frío de la época, televisores o consolas de videojuegos que usan los más jóvenes para entretenimiento, así como más luces y electrodomésticos por las visitas. De acuerdo con Profeco, los hogares concentran un 26 % de todo el consumo total del país, y puede incrementar.
Si a ello añadimos el consumo fantasma que se da en ciertos equipos como televisores, microondas o computadoras a pesar de estar desconectados, nos enfrentamos a un aumento significativo del gasto energético. Esto podría subir entre un 5 y un 10 % tu consumo.
El mayor temor es que sobrepases el límite de consumo y entres en la Tarifa de Alto Consumo (DAC). Es decir, perderás toda clase de subsidio del gobierno en ciertas épocas, y el pago de tu consumo aumenta por ser una tarifa real de la energía.
Consejos para evitarte pagar de más en tu factura de la CFE durante la Navidad
Hay buenas noticias para sobrellevar este aumento, y es que puedes ser parte de los afortunados que tienen tarifas especiales de invierno y hasta luz gratis. Pero si no perteneces a ninguno de estos grupos, tendrás que tomar medidas extraordinarias para que no se te suba tanto el recibo.
El primer consejo es que cambies a tecnología LED, que te permite ahorrar hasta un 80 % de energía. Si tienes decoraciones que quieres lucir, usa horarios inteligentes entre 7 y 11 de la noche. Además, no te olvides de desconectar los aparatos así no los uses, porque pueden seguir consumiendo energía sin saberlo.
Con estos sencillos y pequeños cambios, no tendrás que preocuparte por tu Navidad; puedes disfrutar sin tener que pagar costos excesivos. Cuida de que tus decoraciones no tengan ningún corto o fallas en fases para que te evites problemas. No tienes que estresarte o pasar una temporada navideña con sufrimiento; con medidas inteligentes podrás ahorrar, sin sacrificar tus fiestas.
