Los paneles solares tienen una función estratégica en la transición energética actual. En diferentes lugares del mundo, la humanidad los utiliza para obtener energía de forma limpia y renovable. Debido a esto, se están convirtiendo en un dispositivo clave de cara al futuro sostenible y seguro al que aspira el ser humano. La energía solar es un recurso renovable, lo que quiere decir que puede reponerse de forma natural. Al contrario de lo que ocurre con los contaminantes combustibles fósiles, que en algún momento dejarán de estar presentes.
¿Por qué son tan importantes los paneles solares?
Tras conocerse los paneles solares que podrían cambiar el mundo, la atención del sector energético está puesta sobre un nuevo dispositivo que podría opacar la popularidad de los paneles solares. Hoy en día, los paneles solares se ven como una herramienta apta para reducir las emisiones de carbono. Permite la producción de electricidad sin liberar gases de efecto invernadero.
De esta manera, se aminora el avance del cambio climático. Asimismo, la energía producida por los paneles no contamina ni el aire ni el agua, recreando una atmósfera mucho más limpia. Conforme el ser humano confía en herramientas energéticas como los paneles solares, la dependencia a los combustibles fósiles se ve reducida. Enfoque que pone la mira en la independencia energética y una forma de energía más limpia.
Siguiendo esta línea, el uso de paneles solares a lo largo del mundo ha traído consigo costos de electricidad más acotados y creación de empleo. En este contexto, ha aparecido algo que podría ser incluso mejor que los paneles tradicionales. Un invento capaz de crear un 70% más de energía y ocupar un 75% menos de espacio.
Japón crea un invento revolucionario más allá de los paneles solares convencionales
Japón ha mostrado ante el mundo un nuevo tipo de panel solar que rompe con todo lo visualizado hasta ahora. Los experimentos efectuados dejan entrever que también pueden funcionar con una forma esférica. En 1883, se produjo uno de los primeros paneles solares de la historia. Llevó el sello de Charles Fritts y se trató de un diseño de finales del siglo XIX.
Fue entonces cuando se sentaron las bases de la tecnología plana que se utiliza en la actualidad. No obstante, los paneles solares planos presentan la desventaja de que solo pueden obtener luz solar desde una dirección. Para contrarrestar esta realidad, Japón trae un nuevo tipo de panel solar esférico: Sphelar de Kyosemi.
Ingenieros de Kyosemi trabajaron en esta idea, de la mano de los del JAMIC o Centro de Microgravedad de Japón. El éxito recopilado en las primeras pruebas ha llevado a la empresa japonesa a brindar abastecimiento de paneles de muestra a la industria. Su tecnología está basada en un diseño esférico.
Mayores niveles de energía, menos espacio: El futuro de los paneles solares se acerca
La compañía japonesa Kyosemi’s Sphelar se ha atrevido a hacerse preguntas, experimentar y mirar hacia donde otros no lo han hecho. Han optado por paneles solares con forma esférica debido a que la luz solar viene desde todas las direcciones y su incidencia llega desde casi todas partes. Por lo tanto, un panel solar de forma esférica podía aprovechar mejor la energía solar que un panel plano.
La tecnología aún se encuentra en un punto temprano, con la mayoría de proyecto en una etapa temprana, pero con avances prometedores. Estos revolucionarios paneles solares originan un 70% más de electricidad con un 75% menos de superficie ocupada frente a los paneles planos equivalentes. ¿Cómo sucede esto? Debido a la concentración óptica.
Antes de que esta tecnología pueda alcanzar el mismo nivel de popularidad y uso que los paneles solares convencionales, es necesario solventar ciertas complicaciones técnicas. Sin embargo, el pronóstico es optimista. En contraposición, se asegura que una molécula orgánica podría acabar con los paneles solares.
