Si queremos seguir avanzando en materia energética, necesitamos extraer del centro de la Tierra una energía caliente que funciona sin interrupciones. El mundo está cambiando, y cada vez requerimos de un mayor consumo. Por esta razón, los ojos se enfocan en una nueva propuesta de energía, que está por revolucionar lo que conocemos y mejor aún, lo que consumimos.
La energía caliente que puede ser la revolución que el mundo demanda
En nuestra actual realidad, si hay algo que más necesitamos en todo el mundo es energía. Los centros de datos, inteligencia artificial y avances tecnológicos, están haciendo que cada día sea más difícil obtener energía suficiente, potente y en especial, limpia.
Los combustibles fósiles no son una opción, pues queremos acabar con el cambio climático, y no necesitamos de fuentes potentes, pero que afecten a nuestro planeta. Por otra parte, las energías renovables, todavía tienen algunas limitantes. Ni la solar, ni la eólica funcionan las 24 horas, y dependen del clima.
Por suerte, nos queda una alternativa que puede revolucionar por completo la red energética mundial. Se trata de la energía geotérmica, esa que se obtiene directamente del centro de la Tierra, aprovechando el calor que se genera en la zona para crear la electricidad.
Pero, una empresa en Oregón, está haciendo algo más allá con la geotermia. Mazama Energy ha hecho un sistema geotérmico mejorado (EGS) que constituye el más caliente del mundo. Alcanza unos 331 °C, lo que significa que puede generar electricidad limpia, en cualquier parte del mundo.
Funciona 24/7, estos son los beneficios de la geotermia
La gran ventaja de este sistema es que no depende del clima para producir la energía. Todo sucede mediante el pozo que se perfora en la tierra. Sin embargo, tradicionalmente la geotermia se hace en zonas viables con geologías específicas, como por ejemplo, en estas regiones de México.
Pero, Mazama ha encontrado la solución para que funcione en cualquier parte. Ellos usan una perforación avanzada con técnicas de estimulación del subsuelo, que en esencia, liberan el calor profundo del mismo planeta, sin importar en dónde se encuentre, algo que antes era imposible.
Como su tecnología funciona por encima de los 300 grados centígrados, puede obtener electricidad de forma continua, sin necesidad de depender del clima, ni de terrenos grandes para la perforación. Con la nueva tecnología, no podemos exponernos a energías inestables o que contaminen el ambiente.
Este sistema se ha probado en Newberry, Oregón, una zona volcánica que tiene las mayores reservas geotérmicas de Estados Unidos. Han perforado más 3100 metros, alcanzado una conexión increíble que permite circular la energía caliente para convertirla en electricidad.
Reinventando a la energía geotérmica del centro de la Tierra
Esta tecnología demuestra que la geotermia, puede ser el cambio que tanto se necesita en el mundo. Con el éxito de su proyecto, que combina redes de fracturas de la tierra con calor y fracturación hidráulica, estamos ante una revolución global que mejorará las fuentes de energía.
Sus herramientas, con fibra óptica y trazadores precisos, son un avance en la ingeniería que permite ser aplicado en el subsuelo, sin causar terceros daños. La geotermia con supercalor, es más poderosa que la geotermia tradicional, y a gran escala, podría generar más de 25 MW para abastecer unos 25 mil hogares.
Mazama Energy está innovando con esta energía caliente del centro de la Tierra, aprovechando del calor existente por su naturaleza. En México, también están explorando la geotermia como alternativa para obtener electricidad. Sin embargo, este nuevo sistema podría potenciar más esa fuente de energía hacia el futuro. Con las herramientas adecuadas, se podría tener una red energética estable, que no depende de factores externos.
