Sabemos que pagar el recibo de luz de la CFE puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza, sobre todo después de navidad y año nuevo, donde en general terminamos gastando más de la cuenta. Las luces navideñas, quedarnos hasta más tarde y utilizar más electrodomésticos, termina pasando la cuenta, pero ahora te tenemos buenas noticias, pues contrario a lo que la mayoría piensa, en realidad no necesitas dejar de celebrar para poder ahorrar en energía. La magia está en hacer pequeños cambios que acá te contaremos.
El recibo de la CFE en Navidad
La navidad es una de las fiestas más esperadas del año, es el momento de decorar la casa, poner el árbol y llenar cada rincón de luces que nos contagian alegría, sin embargo, esa magia suele venir acompañada de una preocupación por el próximo pago de luz. Muchos intentan compensar este gasto apagando la televisión un poco más seguido o limitando el uso del horno, pero el consumo parece salirse de control de todas formas.
Entre las fiestas y las reuniones con la familia, es muy común que terminemos prendiendo más luces y aparatos de lo normal sin darnos cuenta. Esto hace que la instalación eléctrica de la casa trabaje de más y se esfuerce demasiado. El problema es que a veces pensamos que pagar un recibo de luz carísimo es algo que «tiene que pasar» por celebrar la Navidad, como si fuera una cuota obligatoria.
Lo que muchos no saben es que hay un «enemigo silencioso» que gasta luz sin que te enteres y un secreto para ahorrar que muchos ignoran. El truco para no pagar una fortuna no es quedarse a oscuras, sino aprender a ganarle a los «vampiros eléctricos» y usar la tecnología que sí ahorra, pero ¿De qué se trata todo esto?
El peligro de los vampiros
Sucede que, uno de los mayores gastos en estas fechas no viene de las luces que ves prendidas, sino de lo que dejas conectado sin usar. Los vampiros eléctricos son aparatos como la televisión, el microondas o los cargadores de celular que siguen gastando luz aunque estén apagados, de hecho, según la Profeco, este consumo representa entre el 5% y el 10% de lo que pagas en tu recibo.
Desconectar estos equipos es la forma más rápida de eliminar ese gasto oculto, pero además del ahorro, la CFE advierte que en Navidad hay más riesgos de cortocircuitos e incendios por conectar demasiadas cosas. Esta información es muy muy importante, sobre todo ahora que la CFE quiere alegrar las navidades.
Pequeños cambios, grandes diferencias
Para ahorrar de verdad, el secreto es hacer que tu casa use la luz de forma inteligente. Una de las mejores ideas es cambiar tus focos viejos por tecnología LED, ya que estos gastan entre un 50% y 80% menos energía. Pero ojo, si vas a comprar un aparato nuevo, no olvides revisar la etiqueta amarilla, pues te dice cuáles son los equipos que menos luz consumen y que te harán ahorrar dinero a largo plazo.
Recuerda que puedes ahorrar usando la luz natural. Abre las cortinas para que entre la luz del sol y, si puedes, pinta tus paredes de colores claros para que los cuartos se vean más iluminados sin necesidad de prender focos. Para el jardín o el patio, lo mejor es usar luces solares, porque esas no gastan nada de electricidad.
Sin duda, puedes celebrar una navidad y al mismo tiempo cuidar tu bolsillo y nuestro planeta. Recordar estas prácticas recomendadas por la CFE y la Profeco, como moderar el uso de luces y vigilar los consumos ocultos, te permitirá celebrar con tranquilidad. Solo debes usar la iluminación de forma inteligente y si sigues cada una de nuestras recomendaciones verás cómo tu dinero rinde mucho más. Y para que veas que la CFE quiere ayudarte, acá te contamos como puedes cambiar tus electrodomésticos por otros más eficientes.
