Como te habrás enterado, ya están en funcionamiento el nuevo sistema de monitoreo del consumo eléctrico de la CFE. Progresivamente, todos los hogares mexicanos están siendo visitados para corroborar la necesidad de actualizar el equipamiento. Sin embargo, también es posible que tú envíes la solicitud de nuevos medidores de la CFE, y a continuación te contaré cómo hacerlo.
¿Los nuevos medidores de la CFE se instalan en todo el país?
Como sabrás, 2025 es un año clave para la compañía CFE, pues está llevando a cabo numerosos cambios en su servicio, con el objetivo de agilizar y optimizar sus funciones para favorecer la experiencia de sus usuarios.
En estas circunstancias, además de la actualización de las plataformas digitales para que el cliente pueda realizar consultas y trámites a través de ellas, el cambio que más llamó la atención de los consumidores del servicio es el de los nuevos medidores de la CFE, que comenzaron a instalarse en domicilios desde el mes de abril de este año.
En concreto, el nuevo equipamiento cuenta con tecnología AMI, que permite a la CFE recibir información en tiempo real acerca del consumo del hogar o comercio, y detectar anomalías en su conexión, como los popularmente llamados «diablitos«, o fugas que representen un costo alto en la factura.
De esta manera, el propósito de la CFE es que los nuevos medidores sean colocados en todos los domicilios y establecimientos del país. Aunque, de momento, se ha priorizado el recambio para quienes cuentan con medidores viejos y para los domicilios con fallas en la conexión.
Sin embargo, también existe la alternativa de que tú mismo envíes la solicitud para los nuevos medidores de la CFE, si estás en situación de urgencia por alguna dificultad en el suministro.
¿Cuándo debo hacer la solicitud de nuevos medidores de la CFE?
La CFE recomienda a sus usuarios que aguarden por la visita de las brigadas técnicas, que se encargarán de llevar a cabo el retiro del equipamiento viejo, y la instalación de los nuevos medidores.
Sin embargo, puedes exigir que den prioridad a tus circunstancias si te encuentras con cortes de luz inexplicables y repentinos que sólo afectan tu hogar, o si crees que tu factura está registrando gastos extra que no te competen.
En este último caso, la tecnología AMI de los nuevos medidores de la CFE permitirá conocer si hay alguien «enganchado» a tu fuente, o si existe alguna falla que te está costando dinero.
Y para gestionar la solicitud del envío del medidor, deberás solicitarlo al número 071, o asistir al Centro de Atención a Clientes de la CFE que quede más próximo a tu residencia.
¿Cuánto se paga por un nuevo medidor de la CFE?
Si estás preocupado por el precio que te costará solicitar el nuevo medidor de la CFE, puedes estar tranquilo: la instalación de los medidores es completamente gratis para los usuarios.
Aunque, en la factura siguiente, puedes hallar el detalle de un depósito por la garantía del aparato, cuya tarifa ronda los 4500 pesos.
Sin embargo, no se trata de un costo de servicio sino de un respaldo ante eventuales falles en el sistema.
Costo del trámite
De la misma manera, el costo que van a cobrarte por enviar la solicitud de los nuevos medidores de la CFE es nulo, ya que se trata de un trámite gratuito.
Así que no dudes en pedir la instalación nueva si así lo necesitas, para evitar que las dificultades dañen alguno de tus aparatos electrónicos.
Requisitos para la solicitud de nuevos medidores de la CFE
Si te decidiste a enviar la solicitud de nuevos medidores de la CFE, déjame anticiparte los requisitos y la documentación que te serán solicitados para poder concluir con el trámite.
Requisitos
Como primera medida, deberás acreditar estar en una situación de urgencia por la revisión del sistema de tu domicilio.
Para ello, al momento de contactar con el personal, detalla minuciosamente las dificultades que tienes con el servicio, y lleva contigo las pruebas necesarias para dar cuenta de lo que comentas.
Pues recuerda que la CFE sólo prioriza la instalación de los nuevos medidores en aquellos domicilios en los que se registran fallas que deben detenerse lo antes posible.
Documentación
A continuación, encárgate de reunir el siguiente papeleo para enviar tu solicitud de nuevos medidores de la CFE:
-
Identificación personal oficial;
-
Recibo de luz del último período;
- Pruebas que justifiquen la urgencia de reparación del suministro en tu casa.
Con esta documentación, debería ser posible que tu solicitud sea recibida y procesada por la CFE, para que, en los próximos días, recibas la visita de los técnicos que solucionarán tus problemas.
Cómo hacer la solicitud de nuevos medidores de la CFE: Guía rápida
Si estás interesado en saber cómo solicitar nuevos medidores de la CFE, puedes orientarte con la siguiente guía paso a paso que preparé para tí:
1.Cumple con los requisitos
Como primer paso, debes poder dar cuenta de que estás en circunstancias urgentes y necesitas realizar el cambio de medidor para evitar que el consumo de tu hogar siga elevándose por factores ajenos a tí.
2.Reúne los documentos
A continuación, reúne los documentos que necesitarás para enviar la solicitud de los nuevos medidores a la CFE.
3.Envía tu solicitud
Cuando tengas todo tu papeleo en orden, puedes contactar con la empresa llamando al 071, o ingresando a la web Mi espacio, desde donde podrás comunicarte con un agente digital para concretar el pedido.
Recuerda que siempre cuentas con la alternativa de asistir a una de las oficinas de Atención al Cliente, y explicar tu reclamo en persona.
4.Aguarda por la visita de los técnicos
Luego de que hayas enviado tu queja, deberás esperar hasta 15 días para que un técnico visite tu hogar, y verifique los motivos por los cuales se originaron los problemas.
5.Aprueba la instalación
Luego del chequeo, se te consultará si deseas concretar el cambio de medidor, a lo que deberás responder afirmativamente para proceder. Recuerda que puedes consultar todas las dudas que tengas, sin problema, ya que el técnico tiene la obligación de responderlas.
6.Chequea tu próxima factura
Finalmente, luego de que tu medidor nuevo comience a funcionar, podrás comprobar si la solución funcionó cuando tu próxima factura llegue, y verifiques si hay modificaciones en comparación con los montos previos.
¿Qué ventajas ofrecen los nuevos medidores de la CFE?
Contar con los nuevos medidores de la CFE implicará que, a final del período, recibas una factura que verdaderamente retrate tu consumo, sin alteraciones ni costos extra que perjudiquen tu bolsillo.
Ya que, gracias a sus reportes en tiempo real, los medidores AMI pueden registrar cualquier anomalía y conexiones ilegales que estén afectando tu servicio, para que la CFE pueda corregirlas y tú no pagues de más.
Además, los datos concretos te ayudarán a tomar conciencia de tus patrones de consumo, para que puedas mejorarlos y comenzar a ahorrar energía eléctrica en tu hogar.
Recuerda que puedes llevar el control de tu consumo a través de la app CFE Contigo.
¿Cuáles son las desventajas?
Y respecto a las desventajas, hasta el momento sólo se registró la queja de los usuarios respecto al proceder de los técnicos de la CFE. Ya que los mismos se apersonaron en distintos domicilios para iniciar el recambio, sin comunicar ni explicar las circunstancias a los propietarios.
Sin embargo, la empresa se comprometió a mejorar este aspecto de su servicio, para no incomodar a ningún cliente.
De esta manera, la CFE se encuentra optimizando todas las aristas de su servicio, para garantizar su compromiso con la experiencia positiva de los clientes. Asimismo, la aplicación de los nuevos medidores es funcional a sus interconexiones con los paneles solares, que ya comenzaron a multiplicarse en los hogares de todo el país.