Los subsidios son un verdadero alivio a nuestros bolsillos y la CFE lo sabe, sin embargo, estas ayudan suelen tener fecha de vencimiento. Lamentablemente el subsidio de la CFE ha llegado a su fin y desde noviembre muchos lugares verán un gran aumento en sus recibos de luz. Quédate para saber los detalles y para que tu recibo no te pille de sorpresa.
El subsidio llegó a su fin
Para millones de hogares en México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplica un subsidio durante los meses más calurosos del año. Es un descuento para ayudar a las familias a sobrellevar el alto consumo eléctrico generado por el uso de aires acondicionados y ventiladores.
No podemos negar que es una enorme ayuda, sin embargo, no es permanente, ya que el subsidio tiene un calendario estricto y está programado para terminar cuando finaliza la temporada de calor, lo que significa que en invierno se acaban las ayudas.
Al regresar a las tarifas normales, las familias que mantengan un consumo alto de electricidad pueden enfrentarse a un aumento drástico en sus recibos de luz de noviembre, incluso si el clima ya no es tan cálido.
El cambio de tarifas afectará directamente a más de 20 estados. Conocer cuáles son las entidades que perderán este beneficio a partir de octubre es muy importante para que puedas prepararse y evites llevarte una sorpresa desagradable.
Un apoyo con fecha de vencimiento
Hace poco nos despedimos de una tarjeta de movilidad y ahora nos toca decir adiós al subsidio de la CFE. Sucede que el precio de la luz en México tiene un truco. La CFE ofrece un apoyo para que sea más fácil pagar la electricidad cuando hace calor.
A esto le llaman la tarifa especial, es como un descuento que se activa en los lugares donde la gente tiene que encender mucho el aire acondicionado para poder estar frescos. Pero, como todo lo bueno, esta ayuda no dura para siempre. Se va cada año justo cuando el calor intenso se retira.
Así que, a partir de octubre de 2025, ese descuento ya no va a existir, y la luz le va a costar más a todas las familias que usaban esa tarifa especial. Para confirmar si tu casa tiene este beneficio, lo más sencillo es mirar la parte de «Tarifa» en tu recibo de luz.
Los estados que se verán afectados
El fin del subsidio de verano 2025 afectará directamente a usuarios de más de 20 estados. Las familias que viven en la península de Baja California, incluyendo Baja California Sur, así como los estados del norte y noroeste como Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
En el centro y oeste del país, estados como Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y San Luis Potosí también dejarán de recibir el descuento en sus tarifas. Lo mismo sucederá en el sur y sureste, afectando a Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco, además de Morelos e Hidalgo.
La Península de Yucatán completa se verá impactada con el fin del apoyo, incluyendo a Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Pero ¡ojo! Es muy importante recordar que, no todas las ciudades de estos estados reciben el subsidio. Revisar la tarifa en el recibo es el paso más importante.
Sin duda, la eliminación del subsidio de verano es un evento anual que marca un cambio crucial en las finanzas de millones de hogares. La CFE quita la ayuda cuando bajan las temperaturas y asume que ya no se usan tanto los aires acondicionados.
Para evitar un golpe fuerte en el bolsillo, los usuarios en estos estados deben estar muy conscientes del fin del subsidio. Es muy importante que revises el recibo de luz y moderes el uso de cualquier aparato que consuma mucha electricidad, pero si no sabes cómo ahorrar, no te preocupes porque la CFE ha revelado varios trucos para que no pagues de más.