¿Sientes que pagas más por electricidad? Es una realidad, las tarifas de luz aumentaron de precio en más del 20 % en todo México. ¿Qué nos espera para el próximo año? Esa es la incertidumbre de la mayoría, pues no saben si continuará incrementando los precios o si, por el contrario, veremos una estabilidad. Para que no te quedes con la duda y sepas qué esperar en el 2026, te damos un breve análisis de la situación.
Aumentan las tarifas de luz, por esta razón
Si cada vez que recibes tu factura de luz, ves un precio más alto, no siempre significa que estés consumiendo más o que tu medidor está dañado. Se trata de un aumento en las tarifas de luz que ha sido progresivo durante todo el año, y por eso, cada día pagas más, aunque consumas lo mismo.
De acuerdo con cifras del INEGI, la electricidad ha tenido un aumento en sus precios durante la primera quincena de noviembre, de 20,7 %. Es decir, se ha convertido en el producto con más aumento y más incidencia, según el INPC. Algo que muchos hogares han notado al momento de pagar sus recibos.
¿A qué se debe? Todo apunta a que la inflación está causando estragos con las tarifas de luz, debido a la eliminación del subsidio de verano, y la alta demanda en consumo que siguen teniendo los usuarios. Ese salto, entre octubre y noviembre, creó un aumento inmediato.
Esto es lo que se espera para el 2026
La inflación sigue en aumento, en noviembre cerró con un 3,61 % anual, se espera conocer el dato al cierre de diciembre. Pero en cuanto a la energía, hay un factor clave para ese aumento, además de la inflación: la eliminación del subsidio por verano.
Durante varios meses del 2025, se dio un subsidio de luz a ciertos estados, en donde el pago se disminuía de forma automática, durante los meses de más calor. Así, las personas podían usar el mismo consumo de electricidad, pero sin gastar de más.
Sin embargo, ese subsidio fue eliminado recientemente, lo que dejó un aumento en las facturas. Aunque están aplicando la tarifa de invierno a ciertos usuarios, sigue siendo insuficiente, frente al consumo. En otras palabras, el precio está más alto.
Así que, ¿qué se espera para el 2026? La inflación no parece parar en el corto plazo. La tendencia en su comportamiento va en aumento, no solo en electricidad, muchos productos y servicios continúan creciendo en contraste con la economía que se debilita.
Sin embargo, para zonas con altas temperaturas, las personas suelen usar más el aire acondicionado o ventiladores. Esto significa que la demanda energética sube, al igual que los precios de sus tarifas. Y con los avances en tecnología, centros de datos e IA, se espera mayor aumento.
¿Qué hacer para que tu recibo no salga por más precio?
Para que tu recibo de luz siga saliendo por un precio estable y que no te afecte tanto el bolsillo, puedes seguir ciertas recomendaciones. Sin darte cuenta, es posible que estés pagando más dinero a pesar de tener la tarifa de invierno. Pero con algunos ajustes, puedes lograr un cambio positivo.
Por ejemplo, usar aparatos eléctricos nuevos que tengan un menor consumo de energía, puede ser una buena alternativa. Por otra parte, checa el consumo fantasma, a veces dejar conectado un aparato sigue consumiendo electricidad, aunque no lo estés usando.
Con el aumento de tarifas de luz en más de un 20 %, debes estar alerta para conservar tu estabilidad económica. Para 2026, te puedes preparar con medidas de ahorro, como aislamiento térmico, apagadores inteligentes y revisar tu historial, por si puedes hacer algunas modificaciones. Mientras eso ocurre, el recibo de luz seguirá marcando el ritmo del bolsillo de millones de familias y empresas en México.
