Siempre escuchamos que debemos utilizar energías más limpias, pero cuando se trata de producir energía a gran escala las cosas son muy distintas. Las turbinas eólicas gigantes necesitan enormes terrenos y generan polémica por el ruido y su impacto visual en el paisaje, mientras que los paneles solares requieren techos grandes y solo funcionan, el sol brilla, lo que nos deja sin energía durante la noche, pero ¿Acaso no hay más opciones? Pues afortunadamente la respuesta es que si y se trata de unos dispositivos traídos del futuro.
En busca de energía limpia
No podemos negar que nos hemos vuelto cada vez más dependientes de la energía, pero ahora, necesitamos encontrar una forma de energía limpia que sea pequeña, discreta y que pueda generar electricidad justo donde la usamos. Algo funcione en el techo de una fábrica, en oficinas o en nuestra casa y que sea una fuente de energía constante, que no dependa solo de que el día esté soleado, sino que trabaje las 24 horas del día.
El secreto para lograr esto no es una nueva batería mágica, sino una manera totalmente diferente y muy inteligente de aprovechar el aire. La clave está en un diseño único que permite a un aparato pequeño capturar el viento desde cualquier dirección, incluso cuando sopla de forma débil o revuelta, algo que sucede todo el tiempo en las ciudades.
Pero ahora te tenemos buenas noticas ¡la solución ha llegado! y la protagonista es la empresa noruega Ventum Dynamics, que creó la VX175, una turbina eólica compacta que reemplaza a las enormes turbinas. Mide solo unos 2 metros de altura y gracias a su diseño de eje vertical, puede generar energía limpia en casi cualquier techo y lo mejor, es que funciona día y noche sin descanso y sin hacer ruido.
La turbina que atrapa el viento
Si te sorprendiste con la energía en forma de panda debes quedarte a ver esto, porque lo que hace especial a la VX175 es su diseño avanzado que le permite captar el viento desde cualquier dirección que sople. A diferencia de las enormes turbinas, que tienen que girar lentamente para ponerse de frente al viento, esta turbina es mucho más inteligente, pues no importa de dónde venga el aire, ella lo aprovecha al máximo.
La clave de su sistema está en un aro especial, como un embudo, que se llama difusor y que rodea el rotor central. Este aro es fundamental porque ayuda a atrapar y a meter el aire a presión hacia el centro, haciendo que el viento se acelere justo donde la energía se genera. Gracias a este ingenioso diseño, la turbina aprovecha el viento al máximo, incluso cuando choca con edificios y viene revuelto, garantizando que se desperdicie muy poca energía.
Su diseño de eje vertical le da otra ventaja enorme, porque le permite ajustarse de forma automática y rapidísima a cualquier cambio repentino del viento. Esta capacidad es súper importante si la colocas en ciudades o zonas industriales, donde el aire nunca es constante, así, el rendimiento de la turbina es siempre el mejor, sin importar lo turbulento que sea el viento.
Silenciosa, potente y fácil de instalar
La VX175 resuelve los grandes problemas de las turbinas tradicionales, comenzando porque es mucho más amigable con nuestro planeta. Sucede que la turbina genera muy poco ruido, de solo 40 dB a velocidad media, lo que equivale al sonido de una conversación tranquila. Este nivel de silencio permite colocarla muy cerca de zonas habitadas o de trabajo sin generar contaminación acústica.
Su tamaño compacto, es aproximadamente 2 metros de altura y su estructura ligera permiten instalar la turbina en un tiempo récord, que puede completarse en tan solo un día. Esto es ideal para ubicaciones con espacio limitado y como tiene pocas piezas, su mantenimiento es muy reducido, lo que ahorra muchísimo dinero.
Sin duda, esta turbina ha llegado a revolucionar la energía eólica, tal como lo hacen estas hermosas flores eólicas, pues nos demuestra que no se necesita de un terreno enorme para aprovechar sus beneficios. Las tecnologías como esta son la clave para que la energía limpia deje de ser un proyecto gigante y se convierta en una solución local y accesible para todos, así las personas pueden ahorrar mucho dinero en su factura de luz y al mismo tiempo ayudar a nuestro planeta produciendo su propia energía limpia.
