En el marco de una grave crisis energética a causa de los ataques rusos, Ucrania estrecha vínculos con distintos países, entre ellos China. Este viernes, representantes de ambos Gobiernos se reunieron en Múnich, Alemania, para hablar sobre las formas de desarrollar relaciones comerciales bilaterales, los nuevos paquetes de ayuda energética entregados y la situación actual del conflicto con Rusia.
Un contexto complicado para Ucrania
El encuentro, encabezado por Andrii Sybiha por la parte de Ucrania y Wang Yi en representación de China, tuvo lugar en un contexto de extrema preocupación por los constantes ataques contra la infraestructura energética de Kiev. Estos hechos provocaron cortes de suministros en distintas regiones del país, lo que impide a los ciudadanos tener calefacción o agua caliente en medio de temperaturas que alcanzan los -19 ºC.
Se trata de una situación que preocupa a las autoridades nacionales, así como a la comunidad internacional, que decidió tomar cartas en el asunto. En este marco, además de las críticas contra las acciones del Kremlin, muchos países anunciaron paquetes de ayuda económica y energética para Kiev, con el objetivo de proteger a la población civil del crudo invierno que azota al territorio ucraniano en esta época del año.
Entre los países que enviaron recursos a Kiev, Suiza es uno de los más destacados, con paquetes de ayuda que sobrepasan los 900 millones de francos suizos. Además, esta semana, su Gobierno anunció el envío de recursos energéticos para mitigar la crisis existente en el país de Europa Oriental. Esta ayuda, valuada en 32 millones de francos suizos, consistirá en el envío de 18 módulos eléctricos, generadores, además de dispositivos auxiliares y consumibles.
Ucrania estrecha vínculos con China
En medio de un nuevo recrudecimiento de la guerra, Andrii Sybiha, ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, lleva adelante un exhaustivo trabajo diplomático, cuyo objetivo es conseguir apoyo internacional. Dicha labor se refleja en la agenda del funcionario del régimen de Kiev, que todas las semanas está repleta de reuniones con líderes de todo el mundo. Este viernes, fue el turno de China, con quien hubo un gran acercamiento en este último tiempo.
A través de su cuenta oficial de X, el ministro brindó detalles sobre la reunión con su homólogo chino, Wang Yi, a la que calificó como «significativa y productiva». «Nos centramos en las formas de desarrollar relaciones comerciales y bilaterales mutuamente beneficiosas, basadas en el respeto recíproco de la integridad territorial», reza la primera parte de la publicación de Andrii Sybiha, figura de gran peso dentro del Gobierno de Volodímir Zelenski.
En este marco, el funcionario ucraniano se encargó de hablar sobre los esfuerzos de paz por parte de Kiev y el rol importante que puede ocupar Beijing para facilitar el fin del conflicto. Además, reiteró el interés de Ucrania en mantener contactos al más alto nivel con el gigante asiático. Esto abre la posibilidad de concretar acuerdos comerciales en un futuro, una vez terminado el conflicto.
El ministro de Kiev también presentó ante su homólogo chino un informe sobre la situación actual en el campo de batalla y el constante asedio ruso contra su población civil, que sufre por la crisis causada por los reiterados ataques contra su infraestructura energética. En la presentación, hubo un listado de empresas chinas afectadas por los bombardeos del Kremlin.
Ayuda de China
Hacia el final de la publicación, Andrii Sybiha agradeció el paquete adicional de asistencia energética humanitaria enviada por Beijing, que resulta clave en medio de esta crisis. Asimismo, China se suma a los países que respaldan a Kiev durante este conflicto que, pese a los intentos diplomáticos, parece estar muy lejos de tener un pronto final.
