Andrii Sybiha, ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, extendió el pedido de ayuda económica a los aliados y a la comunidad internacional, dada la crisis energética a la que sucumbió la nación tras los frecuentes ataques del ejército de Rusia, que arremetieron contra infraestructura clave y truncaron los servicios de electricidad y calefacción, en pleno invierno europeo.
Zelenski denuncia la nula voluntad de Rusia de acabar con el conflicto
El conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, que data desde el 2022, parece estar lejos de una resolución. Pues, contra todo pronóstico, la intervención de Norteamérica y la determinación de Donald Trump de poner sello al acuerdo pacífico y anotarse un nuevo triunfo en materia de mediación no bastaron para conmover la postura de Vladimir Putin.
En el polo opuesto, Volodímir Zelenski trabajó codo a codo con la comitiva estadounidense, encabezada por Steve Witkoff y Jared Kushner, y en colaboración con los representantes de las naciones aliadas, para la confección del Plan de 20 Puntos con el que insistirá en la negociación del alto al fuego.
En estas circunstancias, el mandatario no dudó en exponer la negativa del Kremlin a acceder a la apertura de canales de diálogo y a encauzar la guerra a las vías de resolución diplomática como una clara señal de su desinterés en abandonar la cruzada de conquista de los territorios ucranianos.
«Si los rusos realmente quisieran poner fin a la guerra, se centrarían en la diplomacia, no en ataques con misiles, apagones e incluso intentos de dañar nuestras centrales nucleares», sentenció recientemente en sus redes sociales.
A continuación, el funcionario no dudó en exigir el incremento de la presión extranjera sobre su oponente, bajo la creencia de que Moscú solo perecerá ante sanciones y medidas que restrinjan sus posibilidades de participar en el comercio internacional.
Asimismo, en mensajes emitidos el 16 de enero, el presidente aseguró que, gracias a la información recabada por los servicios de inteligencia nacionales, tomaron conocimiento de los planes de Rusia de arrasar contra nuevos objetivos en territorio enemigo.
«Nuestros informes de inteligencia indican que Rusia está preparando nuevos ataques masivos», comunicó, además de remarcar la falta de recursos de combate que padece su ejército, sumada a las duras condiciones de supervivencia a las que fueron sometidos los ucranianos, sin acceso a calefacción y a energía eléctrica en pleno frío invernal, factores que limitan el rendimiento en el frente de batalla.
Ucrania pide ayuda económica para asegurar los suministros de luz y calefacción
Con extrema preocupación por el bienestar del pueblo damnificado, la semana pasada Zelenski anunció la puesta en marcha de un plan para recomponer la infraestructura energética en todo el territorio, al que hoy sumaron, desde Kiev, pedido de financiamiento internacional.
Andrii Sybiha, canciller y representante diplomático de Ucrania, emitió un extenso comunicado este lunes en el que reiteró la expresa solicitud del gobierno a aliados e interesados en contribuir con la colecta económica para solventar los arreglos necesarios para habilitar nuevamente los servicios de energía.
En plena «época de heladas invernales extremas y brutal terror ruso», el funcionario anunció que dio orden para que las misiones diplomáticas inicien, a partir de hoy, campañas urgentes de recaudación de fondos para la compra de equipos de electricidad y suministros de energía.
«Se trata de algo más que simples donaciones, se trata del sentimiento de que no estamos solos, de que Rusia no logrará doblegarnos con su terror invernal», reafirmó, además de poner en valor la reciente campaña solidaria organizada desde Polonia.
El ejemplo de Polonia
Orgulloso de los destacables resultados alcanzados en Polonia, Sybiha puso como ejemplo para el mundo el enorme gesto de generosidad que fue «Calidez para Kiev», campaña que alcanzó el millón de dólares y registró la participación de casi 24 000 donantes. «Ahora estamos ampliando la iniciativa polaca a otros países del mundo», afirmó.
