El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, confirmó que la red eléctrica nacional ha dejado de estar en una situación crítica. Durante una comunicación de coordinación sobre las condiciones del país, el presidente hizo mención de la estabilización energética y, además, afirmó que los obreros de la energía y los grupos de reparaciones eléctricas han «completado el restablecimiento de la funcionalidad de la red energética de hasta antes del fallo», en clara referencia al fallo técnico que había ocurrido el sábado pasado.
Terror contra la logística ferroviaria
Evidentemente, el sistema eléctrico ucraniano ostenta una situación estable y Zelenski no dejó de señalar que el clima, el «extremadamente frío y los ataques rusos, no dejan de suponer que todos los desafíos siguen siendo serios». Este restablecimiento se produce tras un apagón conjunto que afectó a Ucrania y Moldavia, provocado por una falla en las conexiones eléctricas entre ambos países que paralizó temporalmente el metro en ciudades como Kiev y Járkov, obligando a usar las estaciones como refugios.
En las últimas 24 horas, el presidente ucraniano señaló un cambio en el foco de la ofensiva rusa. Pese a que se registraron ataques contra infraestructuras energéticas en comunidades de frontera y de primera línea, no se registraron cañonazos a infraestructuras energéticas generales, ya sea mediante misiles o con drones «shaheds».
Por su parte, el ejército ruso se mantiene centrado en el «terror contra nuestra logística», mediante el ataque específico a la infraestructura ferroviaria. Zelenski constató ataques a la infraestructura ferroviaria en el territorio de Dnipró, así como en el territorio de Zaporiyia. Ante este ataque, se han dictado órdenes específicas al Comandante de la Fuerza Aérea, al Ministro de Defensa y al jefe de los ferrocarriles ucranianos (Ukrzaliznytsia) en la espera de que tengan lugar hoy.
Situación de emergencia térmica en Kiev y centros de atención
Así, pese a la estabilidad, Kiev presenta problemas de calefacción de carácter puntual. Más de 200 edificios en Kiev carecen de consumo de calor, en su mayoría estas casas están evacuadas como productos de los accidentes, lo que ha determinado que se utilicen más de 200 equipos de reparación de diversas regiones de Ucrania para solucionar los problemas.
Para hacer contrapeso a la situación de bajas temperaturas, el Gobierno ha ordenado al Ministerio del Interior y a las administraciones local, supervisara el funcionamiento de todos los puntos de atención y calentamiento en todo el país, así lo ha hecho saber Zelenski, dejando claro que todo punto de refugio, independientemente de su nivel de uso reciente, «debe estar completamente preparado durante toda la ola de frío para cualquier desarrollo posible».
Los problemas de telecomunicaciones y los ajustes regionales
La crisis ha puesto al descubierto debilidades en la red de telecomunicaciones. El Ministerio del Interior informó que uno de cada diez sitios de telecomunicaciones no está operativo durante los cortes de electricidad, algo que ocurre, como explican, «muy a menudo sobre todo en pueblos y aldeas». Por este motivo, se pidió a los cuerpos de referencia que verificasen todos los sitios de operación para asegurar que las telecomunicaciones sean estables.
Instrucciones independientes también existieron para Odesa, donde los cortes programados (brown-outs) deben ajustarse a un «número importante de hogares con calefacción eléctrica». La situación de cortes sigue siendo difícil en Kropyvnytskyi, Poltava, Dnipró, Cherkasy y comunidades diseminadas a lo largo de la frontera con Rusia.
Mientras Ucrania intenta salir de esta complicada situación, ha quedado claro que los sistemas eléctricos de Europa del Este son interdependientes, mostrando que son necesarios mecanismos de respuesta ante una avería que afecte a países vecinos como Moldavia. Zelenski finalizó esta parte de su presentación agradeciendo a los trabajadores de las empresas de electricidad, servicios e intervenciones que ayudan «a todo nuestro país a salir de un momento complicado».
