comercio justo

El Comercio Justo en seis pasos

El comercio justo es un movimiento social y comercial que busca una mayor equidad en el comercio internacional. Se basa en una relación comercial transparente, justa y respetuosa entre productores, trabajadores y consumidores.

¿En qué se diferencia del comercio convencional?

  • Precios justos: Los productores reciben un precio mínimo garantizado que cubre sus costos de producción y les permite vivir dignamente.
  • Derechos humanos: Se prohíbe el trabajo infantil, el trabajo forzoso y la discriminación.
  • Desarrollo sostenible: Se promueve la protección del medio ambiente y la producción responsable.

¿Quiénes participan?

  • Productores: Pequeños agricultores, artesanos y trabajadores de países en desarrollo.
  • Organizaciones: Certifican el cumplimiento de los principios.
  • Empresas: Compran productos a precios justos y los comercializan a los consumidores.
  • Consumidores: Apoyan el comercio justo comprando productos con el sello de certificación.

¿Cómo puedo apoyar el movimiento?

  • Compra productos con el sello de certificación.
  • Pregúntale a tu tienda local si ofrece estos productos.
  • Infórmate y comparte información con tus amigos y familiares.

El comercio justo es una herramienta para construir un mundo más justo y sostenible. Al apoyarlo, podemos mejorar la vida de millones de personas en todo el mundo.

Para más información:

Explicación de qué es y en que consiste el Comercio Justo en 6 sencillos pasos.

¿Tiene sentido seguir trayendo alimentos de la otra punta del país o del planeta?

Desde Muhimu nos hacemos eco no sólo de las denuncias críticas sino también, de las alternativas reales y realistas que miles de emprendedores en todo el mundo están llevando a cabo. En esta ocasión os traemos una opción de consumo responsable y de proximidad que buscar traer algo de cordura a la distribución de alimentos.  La llegada de los grandes supermercados consiguió que la mayoría de los españoles olvidemos la compra de proximidad.  Los grupos de consumo existen desde hace años. No solo por seguir la corriente de los productos ecológicos que aborda a la mayoría de los que consumen este producto, sino la curiosidad de conocer a quién cultiva y el valor de los sabores que aportan.

Industria textil: mirar la letra pequeña

Seis euros diarios es el salario medio en el mundo para quienes confeccionan ropa, en un sector que mueve a diario 34.000 millones de euros solo en Europa. Pero llegan las rebajas y las colas de las grandes tiendas se extienden hasta la calle. Corremos desesperados y nos preguntamos si todavía estará esa camisa que la semana anterior costaba el doble o el triple. Pero no nos preguntamos por qué las empresas textiles pueden disminuir el precio de las prendas de manera radical y aun así obtener ganancia. Será qué no nos lo preguntamos o que no lo queremos saber.

El autoconsumo se contagia de barrio a barrio en Valencia

En Benimaclet cultivan huertos urbanos, en El Carmen extienden los pulmones verdes a las terrazas, en Patraix difunden alimentos ecológicos cultivados en terrenos valencianos, en Velluters aprovechan solares para crear vida y así lo persiguen los vecinos de Marítimo-Ayora… Y ahora vecinos de La Malvarrosa se suman a esta corriente solidaria, respetuosa con el medio ambiente y crítica con el contexto histórico y económico por el que los ciudadanos pasamos: nace una nueva fórmula bautizada grupo de Consumo Responsable.

En América Latina, experiencias agroecológicas garantizan alimentación abundante y saludable

Ante la actual agricultura ostensiva y en gran escala, que utiliza miles de litros de agroquímicos y empobrece la tierra, y de la crisis alimentaria que afecta al mundo, surge la agroecología, propuesta concreta que rescata conocimientos ancestrales, fomenta una economía social y solidaria y combate los cambios climáticos. Buscando mostrar que esa propuesta se convirtió en una realidad en varios países, sobre todo de América Latina, la agencia Noticias Aliadas reunió algunas experiencias y las recopiló en el informe "Agroecología – Una contribución a la soberanía alimentaria”.