La necesidad de sentirse en vínculo con la naturaleza

La necesidad de sentirse en vinculo con la naturaleza EcoPortal.net

Bosques amenazados, animales no respetados, ríos contaminados…el ser humano va destruyendo el planeta sin que parezca importarle demasiado. En cambio, lo que sí le parece relevante es que el sistema productivo-consumista siga yendo bien, aunque esto implique que al planeta en general le vaya muy mal. Tremenda contradicción parece encerrarse en el hecho de que al humano le vaya bien (aunque solo a unos cuantos de ellos, ni mucho menos a todos) y al planeta donde habita en cambio le pueda ir mal. ¿Dónde radica la enorme confusión? ¿En qué se basa esta inconsciencia? 

La ciencia lo confirma: El ser humano es culpable

La ciencia lo confirma El ser humano es culpable EcoPortal.net

El ser humano pone cada vez más en juego su propia base existencial. Según un análisis de la asociación de protección del medio ambiente IUCN, la Tierra se dirige hacia una extinción masiva de especies. Sin embargo culpable de ello no es el cambio climático, que parece algo anónimo y ajeno a nosotros, como si el cambio climático fuera el asesino principal, cuando lo son la tala abusiva, la contaminación del medio ambiente y la sobrepesca, en definitiva el ser humano. Sobre la pesca incontrolada el periódico alemán SPEGEL ONLINE publicó al respecto: «Advertencias dramáticas de la ONU. Un 80% de las existencias pesqueras de los mares están esquilmadas o son explotadas hasta el límite, y la tendencia va en aumento.»

Man

Man2 EcoPortal.net

Animación que nos invita a hacer conciencia acerca de la contaminación y los estragos que dejan los abusos del hombre.

El ser humano, la gran amenaza

El ser humano la gran amenaza EcoPortal.net

La extinción de la humanidad ha abarcado gran parte del cine y de las series en los últimos años gracias a la ciencia ficción y a la moda de los zombis. Pero qué pasaría si dejara de ser ficción y sucediera en la realidad. Qué ocurriría si toda la población humana quedara reducida a un pequeño número de habitantes equivalente a lo que hoy es la ciudad de Madrid.

La naturaleza tendrá la última palabra, Entrevista a Seyyed Hossein Nasr

La naturaleza tendra la ultima palabra Entrevista a Seyyed Hossein Nasr EcoPortal.net

Al cabo de casi medio siglo de preocuparme por la crisis ambiental y de estudiarla, he llegado a la conclusión de que, si no media una intervención divina, la única esperanza que hay para la presente humanidad sería una gran catástrofe que fuese lo bastante amplia como para cambiar el paradigma que domina el pensamiento y el modo de acción del hombre moderno, lo que rompería sus hábitos corrientes de necesitar y consumir cada vez más sin ninguna consideración para con los derechos del mundo no humano.

El futuro de la Madre Tierra en manos del Hombre

El futuro de la Madre Tierra en manos del Hombre EcoPortal.net

Quizás hemos perdido la capacidad de sorprendernos ante el milagro fortuito de existir. Cuando el Sol nos concede el privilegio de ver la luz de un nuevo amanecer, y disfrutar cada mañana de su clarificadora sabiduría, nos hace reflexionar sobre si realmente merecemos tener un hogar bendito llamado Tierra.

Historia de un árbol (fragmento)

Historia de un arbol fragmento EcoPortal.net

De pronto el bosque se estremece. Se oyen ruidos desconocidos: pasos de un animal que raras veces llega por esos lugares apacibles, pero que, siempre que llega, deja una huella de dolor, porque lleva la muerte: mata a los animales, hiere a los árboles, destroza a las flores…

Animales en peligro de extinción

EcoPortal.net

A través de la historia de la evolución, millones de especies han desaparecido debido a procesos naturales. En los últimos 300 años, sin embargo, los humanos han multiplicado la tasa de extinción por mil. Para todas las especies naturales, vegetales y animales, vivir constituye un peligro cotidiano, deben cuidarse de sus congéneres, especialmente del más poderoso predador que existe sobre la Tierra: el hombre.

Recibir Notificaciones OK No gracias