Huracanes cada vez más gigantes por el cambio climático

Este año ha sido pródigo en desastres naturales. Solo del 17 de agosto hasta hoy, los Estados del Caribe y Estados Unidos han sufrido el embate de los huracanes Harvey, Irma, José y Katia. El 7 de septiembre, México sentía los estragos de uno de los mayores terremotos de su historia y casi simultáneamente del ciclón Katia. El primero devastó Juchitán y todo el istmo de Tehuantepec en Oaxaca, además de golpear numerosos municipios de Chiapas, y el segundo azotó zonas de Veracruz y Tamaulipas. Suman más de 90 los fallecidos por ambos fenómenos.

Crecimiento sostenible

Con el  triunfo de la informática, más aún que con el poder ilimitado de la energía nuclear y de los artefactos destructivos al servicio de los intereses de las potencias por medio de la guerra; con la proximidad y la instantaneidad de la información de lo que sucede en cualquier región del planeta tierra; con la agresión de los medios que nos bombardean con imperativos publicitarios aún en la más íntima estancia de nuestros hogares; con la tiranía del tener sobre la evidencia connatural del ser… las mujeres y los hombres del planeta, los ancianos y los niños, los sanos y los enfermos, los pobres y aún los que se consideran ricos en bienes materiales, sobrevivimos desarraigados en un ambiente de angustia.

La migración: un derecho humano

La mal llamada crisis migratoria ha sido calificada por algunos analistas como la mayor crisis que enfrenta Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Ante la posibilidad planteada por algunos países de utilizar la fuerza militar para detener la ola de migrantes, surge en el debate el tema de los derechos humanos y la forma como debe abordarse una problemática tan delicada donde está en juego la vida de millones de seres humanos.

La época de la polución

Es cierto que la enfermedad en estado terminal del planeta Tierra, no se puede curar con el puño y la letra de las palabras, pero tampoco hay antídotos de júbilo en los árboles de la Naturaleza, para que los cuidados paliativos eviten la furiosa reacción en cadena.

El uso de un acuífero para hacer Coca-Cola amenaza el agua de 30.000 personas en El Salvador

Unas 100.000 cajas de Coca-Cola salen cada día de Nejapa, un municipio salvadoreño de 30.000 habitantes, ubicado a tan solo 21 kilómetros de la capital del país. Desde hace casi veinte años, la empresa embotelladora de Coca-Cola en El Salvador, La Constancia/Sab Miller, elabora, comercializa y distribuye esta bebida y otras marcas de la conocida multinacional de refrescos en toda Centroamérica. Para producir un litro de Coca-Cola se necesitan dos litros de agua y en Nejapa, en medio del país con menor disponibilidad hídrica de la región, hay un acuífero estratégico.

¡Bienvenidos inmigrantes europeos!

La novedad en los ciclos migratorios es su inversión en las relaciones de Europa con América Latina. Desde que ha empezado la crisis internacional del capitalismo, en el 2008, baja el número de inmigrantes latinoamericanos hacia Europa, una significativa parte de ellos retorna a sus países de origen y – la novedad más grande – surgió una nueva ola de inmigración europea hacia América Latina.

Un hombre construye una casa con material reciclado a una mujer de 60 años que vive en la calle

Un buen día, Elvis decidió actuar para su amiga e, inspirado por un reportaje en el que un hombre de Oakland construía pequeñas viviendas con material reciclado, construyó un pequeño módulo a modo de vivienda para que Smokie no pasase ni una noche más a la intemperie.

La vida de una mujer de 60 años, conocida como Smokie por el vecindario donde suele dejarse ver, y cuyo hogar, desde hace 10 años, han sido las calles de Los Ángeles, cambió para siempre gracias a la ayuda de Elvis Summers, un vecino al que la humanidad y la solidaridad le movió a hacer algo por ella. Con 60 años, Smokie ha tenido que buscarse la vida vagando por las calles, rebuscando en las basuras y pidiendo cualquier tipo de ayuda. Elvis era uno de esos vecinos a los que Smokie llamaba a su puerta, con frecuencia, para preguntar si tenía algo con lo que ayudarle.

Tantos días de conversaciones terminaron por establecer un vínculo entre ellos que terminó por consolidarse en amistad. Un buen día, Elvis decidió actuar para su amiga e, inspirado por un reportaje en el que un hombre de Oakland construía pequeñas viviendas con material reciclado, construyó un pequeño módulo a modo de vivienda para que Smokie no pasase ni una noche más a la intemperie. Enseguida recolectó el dinero y los materiales y en tan sólo cinco días fabricó una pequeña estructura con techo y puertas justo enfrente de su casa.

El proceso decidió grabarlo en una serie de vídeos en time-lapse, habiéndose convertido el último de ellos en un auténtico viral con más de 5 millones 300 mil visitas de personas conmovidas por el tremendo acto de humanidad que este hombre había tenido con otro ser humano. Un gesto que hasta la policía local bendijo con la única condición de que la vivienda se moviese de sitio cada 72 horas. Después de este éxito, Summers quiso ir más allá y puso en marcha un proyecto de recaudación de fondos en GoFundMe para conseguir dar refugio al más de medio millón de mujeres, niños, veteranos de guerra y familias enteras sin hogar que pueblan los Estados Unidos.

Una misión ambiciosa pero no imposible para este hombre cuya convicción contagia. Y es que para él si cualquier estadounidense pusiese un dólar de su bolsillo, la diferencia podría significar mucho para las personas que no tienen más que un suelo para dormir. El proyecto ha conseguido abrumar a Summers, que no da crédito a la respuesta que está teniendo que, en 21 días, ya ha conseguido alcanzar la mitad del presupuesto propuesto.

El derecho a soñar… en otro mundo posible

Solo el “derecho colectivo a soñar” puede ser tan o más importante que los derechos humanos en su concepción más amplia –económicos, sociales, culturales y de la persona-. El derecho a soñar es sinónimo de búsqueda de alternativas, en lo micro, en lo macro, en una construcción social cotidiana o en la elaboración de conceptos y teorías que promueven el bien común. Una apuesta a comprender de otra manera el planeta, la solidaridad internacional y las múltiples y variadas relaciones entre los seres humanos.