Con el objetivo de despedir de la mejor manera posible los últimos días del año 2025, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ha publicado los resultados del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia. Hasta ahora, en los últimos 30 días se han registrado 278 aprehensiones, y la incautación de una gran cantidad de drogas y armamento, en una iniciativa que se realiza con el fin de brindar seguridad y estabilidad a los habitantes del estado.
El Plan Michoacán por la Paz muestra sus resultados
Este Plan Michoacán por la Paz, forma parte de la estrategia integral presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, que busca poner bajo control los estallidos de violencia e inseguridad que se han estado viviendo en ese estado. Niveles de criminalidad que ya han dejado víctimas notorias, como el asesinato de Carlos Manzo, quien fue alcalde de Uruapan y se había mostrado siempre con una postura firme ante el crimen.
El comunicado, suscrito por diferentes instituciones, fue publicado en las redes sociales de la SSPC, confirmando los logros obtenidos desde la implementación del plan de seguridad, el pasado 29 de noviembre. Destacando que hasta ahora, se han logrado detener a más de 278 personas vinculadas a la comisión de crímenes de alto impacto.
Además de las detenciones, desde finales de noviembre se pudieron asegurar más de 700 kilos de metanfetamina, unas 140 armas de fuego, miles de municiones y dos centenares de vehículos robados. También, se han recuperado y asegurado artefactos explosivos, 53 kilogramos de material explosivo 77 kilos de marihuana y miles de litros de sustancias químicas usadas para la elaboración de drogas sintéticas.
El Plan Michoacán por la Paz ha dado un fuerte golpe al narcotráfico
Junto con toda la materia prima para estupefacientes que se pudo recuperar gracias a las operaciones de seguridad llevadas a cabo en Michoacán, se pudo dar un fuerte golpe a las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas. Con este plan se han localizado e inhabilitado 18 campamentos de fabricación y alrededor de 43 tomas clandestinas, algo que ha sido posible gracias al incansable trabajo de inteligencia y cooperación entre las instituciones.
En estas operaciones, además de la propia Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, también han participado la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Defensa, la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE). Los aportes de cada una de estas instituciones, han sido fundamentales para poder obtener los resultados que se informaron en el comunicado.
Una reforma necesaria en la seguridad para que la población y la industria puedan florecer en Michoacán
Tras un período de inseguridad y crímenes en la región, entre los que se cuenta el asesinato de Carlos Manzo y de Bernardo Bravo, el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia busca brindar seguridad y confianza a la población. Además, busca recuperar la confianza en los sectores productivos en un intento por impulsar la economía del estado.
El plan, también incluye una serie de patrullajes y reconocimientos a pie, ordenados por los tres niveles de gobierno, especialmente en huertas de aguacate y limón, los productos que han sido más afectados. Con ello, se pretende evitar las extorsiones por parte de los grupos criminales, que han golpeado fuertemente la capacidad adquisitiva de los productores de la región.
Asimismo, se han establecido estos patrullajes en otros sectores, que aunque no han presentado una afectación tan grande por este fenómeno, sí que representan puntos de riesgo. Estos son, las empacadoras y las industrias críticas en los municipios de Uruapan, Nuevo San Juan Parangaricutiro, Villa Madero, Zitácuaro, Apatzingán, Buenavista, Tomatlán, Parácuaro, Múgica, Lázaro Cárdenas y Chinicuila.
