De acuerdo con lo establecido formalmente, los senadores, diputados y otros funcionarios del Estado, se dedican a velar por el desarrollo del país. Sin embargo, la realidad dista de eso, como claro ejemplo se encuentra el caso del senador Adán Augusto López, a quien nuevamente se le ha captado en cámara viendo un sitio de noticias deportivas de fútbol a través de su tableta, cuando estaba en medio de una sesión parlamentaria.
La seguridad del Senado intenta encubrir el comportamiento de Adán Augusto durante la sesión parlamentaria
Es importante destacar que a menudo los senadores consultan información relevante para la sesión en la que se encuentran, a través de sus dispositivos. A pesar de esto, cuando a alguno de ellos se le atrapa distrayéndose con otros tópicos que no tienen relación con lo que se está tratando, entonces son sumamente criticados, ya que se considera una falta de respeto hacia todos los demás senadores y al propio pueblo que representan.
En ese sentido, mientras se estaba celebrando la sesión en el parlamento de México con un pleno del Senado, se repitió un suceso que, aunque no es un crimen, sí representa una falta hacia todo México. El coordinador de los senadores del partido Morena, Adán Augusto López Hernández, quien ya ha sido cuestionado anteriormente por sus presuntos vínculos con el crimen organizado, fue fotografiado nuevamente viendo noticias de fútbol, en lugar de poner su atención en las discusiones.
Sin embargo, en el momento en el que la seguridad del establecimiento se percató de que se estaba intentando fotografiar al senador Adán Augusto, comenzaron a ejercer medidas para prevenir que los periodistas cumplieran con su trabajo. Una acción que fue tomada por casi todos como un intento evidente de impedir que las acciones del senador no salgan a la luz.
Acciones irrespetuosas del senador Adán Augusto son recurrentes
La orden de evitar que los periodistas fotografíen a los senadores durante las sesiones parlamentarias ha sido establecida por el propio personal de comunicación social del Senado. Medidas que han sido especialmente tomadas para resguardar al líder morenista de situaciones como estas, que se han vuelto lamentablemente repetitivas, según los elementos de seguridad que fueron entrevistados por algunos medios de comunicación.
Uno de los primeros en darse cuenta de lo que estaba haciendo el senador Adán Augusto fue el periodista Germán Canseco, y poco después de eso empezó el resto de los presentes a registrar las acciones del senador. Esto, de cierta manera, puso en advertencia al personal de resguardo, quienes para detener a los periodistas desplegaron a media decena de elementos.
Una tendencia preocupante en el Senado de México que no se busca prevenir, sino que busca encubrir
Desde hace alrededor de 3 meses, a los fotógrafos que asisten a las sesiones parlamentarias han estado realizando constantes denuncias en contra de las medidas que han ejercido las fuerzas de resguardo, que les impiden ejercer su labor de prensa. En virtud de que ya son más de dos ocasiones en las que se ha captado a Adán Augusto López sin prestar atención a las sesiones parlamentarias.
Los elementos de resguardo que han hablado sobre la medida, dijeron que la comunicación social del Senado justificó esta decisión, alegando que la prensa solo está buscando hostigar y acosar a los legisladores que acompañan al gobierno de Claudia Sheinbaum, el partido Morena, el partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Por otro lado, los reporteros afirman que impedir fotografiar a quienes tienen actitudes incómodas o irrespetuosas, como las de Adán Augusto, es un obstáculo sobre su derecho de informar. En palabras de la prensa, esta acción va en contra de saber qué pasa con quienes los gobiernan.
