Una crisis de seguridad operativa afecta en este momento a industria aeronáutica mundial, incluyendo a México. El fabricante europeo Airbus, ha lanzado una alerta sobre un fallo informático crítico en el software de sus populares aeronaves de la familia A320 neo, que amenaza con comprometer datos esenciales para los sistemas de controles de vuelo.
Una falla crítica de software enciende las alarmas, tras hace menos de un mes experimentar una falla similar en otra aeronave
Esta situacion, que ha puesto en vilo a miles de pasajeros y a las cúpulas directivas de las aerolineas, ha forzado la intervención de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) en México. Este viernes, la entidad emitió un comunicado, en el que anuncia el refuerzo de las inspecciones técnicas para vigilar con rigor técnico y apego a las disposiciones internacionales a las flotas de las aerolineas nacionales que operan estos modelos de Airbus.
El informe, menciona un incidente como antecedente, el cual disparó la alarma. Este ocurrió a finales de octubre, cuando un Airbus A320 de JetBlue que volaba entre Cancún y Newark experimentó un descenso repentino no ordenado por los pilotos, obligando a un desvío de emergencia a Tampa, Florida, al tiempo que dejó varios pasajeros heridos.
En vista de la alarmante situación que representan los incidentes ocurridos, la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea (EASA), ha ordenado realizar una revisión y actualización urgente de software en las computadoras de vuelo. Una orden que aplicaría en los modelos A319, A320 y A321 de los aviones Airbus, el equivalente a aproximadamente 6 000 aeronaves a nivel global.
Al contrario de lo que se podría pensar, estas fallas de operación de los Airbus no son causadas por un error en la programación
Las revisiones, centrarán su foco especialmente en Volaris y Viva Aerobus, cuyas flotas dependen significativamente de los modelos A320 y A320 neo de Airbus, los aparatos bajo sospecha. Asimismo, la pronta detección y solución por parte de la EASA, la AFAC y los fabricacntes, demuestran el compromiso de la industria por priorizar la seguridad sobre la operación comercial.
El provocante de esta masiva orden de revisión no fue un error de codificación, sino un fenómeno cósmico como lo es la intensa radiación solar. Un profundo análisis reveló que este tipo de radiación podría tener la capacidad de corromper datos primordiales para el funcionamiento adecuado de los controles de vuelo, ocasionando de esta manera escenarios de riesgo no deseados para la industria.
De igual manera, el reporte de la AFAC se tradujo a su vez en la respuesta de las aerolíneas mexicanas, las cuales, tanto Volaris como Viva Aerobus, se vieron obligadas a anunciar en sus redes, cancelaciones y retrasos significativos de rutas. Por su parte, Volaris informó que las afectaciones se extenderían durante las 48 a 72 horas posteriores al aviso, el tiempo necesario para cumplir con la obligatoria actualización de software en los aviones.
La falla ha provocado reportes a lo largo y ancho del todo el planeta
Este fallo de la empresa Airbus, ha afectado a operadores de todo el mundo que utilizan la popular familia A320 neo, la cual representa la aeronave de pasillo único más vendida globalmente y el principal competidor del Boeing 737. Otras aerolineas internacionales como Delta, American Airlines, United, Iberia, Lufthansa, Air France y Avianca también se han visto afectadas por el fallo.
Al respecto, los técnicos y las aerolineas trabajan a pasos acelerados para implementar las correcciones de software y hardware necesarias en las naves de Airbus. El comunicado por parte de la AFAC, no solo tiene como objetivo notificar sobre las actualizaciones y reparaciones, sino plantar dentro de los pasajeros confianza en el sistema de seguridad aeronáutica y paciencia ante los inevitables inconvenientes.
