Las instituciones y el sistema de monitoreo climático y de seguridad de la nación funcionan los 365 días del año, estando al tanto de cualquier eventualidad que pueda presentarse en cualquier época. Es por ello que, las autoridades de Protección Civil han emitido una serie de alertas que afectan la capital y otras regiones del país. Estas cubren distintos niveles de riesgo, advirtiendo que el amanecer de este 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero se verán amenazados por el clima gélido, producto del frente frío en el país.
El semáforo de riesgos: ¿Qué zonas están dentro de las alertas roja, naranja y amarilla?
El despliegue de las emergencias, se produce debido a un fenómeno que ha empezado a enviar grandes masas de aire polar y a encender la interacción de frentes fríos. Estos fenómenos, obligan a la población a detener las celebraciones y a moderar con precaución todo tipo de actividades al aire libre.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), ha activado distintos niveles de precaución, comprendidos por las alertas amarilla, naranja y roja. La alerta roja, se ha encendido para las zonas más altas de la Ciudad de México (CDMX), específicamente en las alcaldías de Milpa Alta y Tlalpan. En estas zonas se pronostican temperaturas que rondan desde los -2 grados hasta los 0 grados Celsius.
Estas temperaturas, serán el efecto de un clásico invierno en el hemisferio norte, combinado con latitudes tropicales altas como los Andes o el Valle de México por la pérdida de calor nocturno, habiendo regiones donde la sensación térmica caerá por debajo de los 0 grados Celsius. Desde tempranas horas de este miércoles se ha exigido tener sumo cuidado, pues las bajas temperaturas dejarán de ser un frío molesto para convertirse en un peligro para la salud.
Zonas advertidas con las alertas amarilla y naranja
En la siguiente clasificación han entrado sobre todo las zonas altas y boscosas, advertidas por la alerta naranja. Regiones como Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Xochimilco, enfrentarán temperaturas entre los 1 grado y 3 grados Celsius. En estos sectores, la alerta de las autoridades advierte sobre la formación de escarcha y un enfriamiento peligroso del ambiente.
Por último, la alerta amarilla se ha activado en las regiones centrales y más urbanizadas. Se ha alertado a las áreas cubiertas por zonas como Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Venustiano Carranza. En estas localidades la predicción de las temperaturas va desde los 4 grados hasta los 6 grados Celsius.
La «técnica de la cebolla» y otras precauciones a seguir por los ciudadanos
Para garantizar la protección de los habitantes, Protección Civil ha emitido también una serie de recomendaciones y los ha motivado a contar con el aislamiento térmico adecuado dentro de sus hogares. En cuanto a la vestimenta, las autoridades han promovido el uso de la técnica de la cebolla que consiste en usar una primera capa que debe ser térmica o de algodón para mantener la sequedad, la segunda de lana o polar para retener el calor corporal y la tercera ha de ser impermeable o cortavientos para aislarse del ambiente exterior.
Es importante mantener la comunicación y la solidaridad entre la población
Muchos de los probables métodos a utilizar por los ciudadanos, generarán monóxido de carbono, por lo que el consejo por parte de las autoridades es intransigente: si se usa fuego o gas para calentar, siempre debe haber una ventilación adecuada, que puede ser una ventana entreabierta, y deben apagarse siempre antes de ir a dormir.
Al mismo tiempo, la alerta se hace un llamado a la solidaridad familiar y a proteger a quienes son más vulnerables ante las heladas. Entre los grupos a cuidar con mayor atención se encuentran los niños pequeños y los adultos mayores, quienes cuentan con mecanismos de autorregulación menos eficientes.
