México y Bolivia se enfrentarán nuevamente en un amistoso internacional que servirá de preparación para el Mundial 2026, en el caso del Tri como anticipación para inaugurar la cita mundialista en el Estadio Azteca y, para la Selección de Bolivia, un encuentro clave con miras al repechaje para clasificar a una Copa del Mundo luego de 32 años. Te contamos todas las claves del encuentro y las declaraciones del Vasco Aguirre en la previa al partido.
México busca reafirmar su candidatura mundialista ante Bolivia
Los preparativos para el Mundial están en su fase culmine, los equipos cuentan con apenas algunos partidos más para definir qué jugadores serán convocados al torneo y para ajustar sus tácticas de cara al evento más importante del mundo fútbol. En ese contexto, cada amistoso cobra aún mayor relevancia y el partido entre México y Bolivia es una oportunidad clave para ambas selecciones en la recta final de la preparación.
El Tri viene de vencer por la mínima a la Selección de Panamá hace apenas unos días, y busca consolidarse como un equipo a temer en el Mundial 2026, especialmente por el valor agregado que significa contar con su público y jugar en su casa. En palabras de Javier Aguirre, entrenador de la Selección de México, está «contento con esta gira porque nos permite elegir a los más capaces con respecto a nuestro criterio».
Cabe destacar que en el amistoso ante Panamá, el Tri presentó un equipo que promedió los 24 años de edad, convocando a futbolistas que no había podido ver con anterioridad. «Me han generado dudas buenas. De eso se trataba, de traer gnete que no habíamos visto. Hay jugadores que me han sorprendido gratamente», declaró. Además señaló que el fútbol sudamericano «es muy intenso» y que «los 90 minutos no dejan nada al azar», algo que está en sus planes. «Eso es lo que quiero, poner en dificultades a mi equipo», expresó sobre lo que puede aportar esta gira a la preparación de la Selección de México.
Para Bolivia, el encuentro puede ser una verdadera medición de fuerzas, especialmente luego de haber igualado 1 a 1 ante Panamá. El técnico de Bolivia, Óscar Villegas, señaló que el partido ante México «será muy difícil», pero es un paso clave antes del repechaje para clasificar al Mundial 2026. Un dato no menor es que, en 13 enfrentamientos históricos entre las selecciones de México y Bolivia, el Tri ha vencido en 10 ocasiones y los sudamericanos una sola voz, con dos empates.
Todas las claves del encuentro entre México y Bolivia
El partido entre ambas selecciones se llevará a cabo en el Estadio Ramón «Tahuichi» Aguilera Costas, ubicado en Santa Cruz de la Sierra, a 416 metros sobre el nivel del mar, lo cual ofrece condiciones climáticas diferentes a las del partido anterior: temperatura tropical, humedad elevada, y un ambiente diferente al de México. El encuentro está pactado para las 13:30 horas (horario centro de México), y será transmitido por Canal 5, TUDN, ViX y Azteca Deportes.
La posible alineación es una continuidad del equipo que se enfrentó a Panamá, con algunas variaciones: Tala Rangel en portería; Richard Ledezma, Víctor Guzmán, Eduardo Águila y Bryan González en defensa; Luis Romo y Marcel Ruiz como volantes de contención; Roberto Alvarado, Obed Vargas y Brian Gutiérrez como volantes ofensivos; y Germán Berterame de referente en el área.
El partido entre México y Bolivia será un paso clave en la preparación para los compromisos de cada selección, con miras al Mundial 2026 que se inaugurará en el Estadio Azteca el 11 de junio. Para Javier Aguirre es, además, una oportunidad para ir definiendo la lista de jugadores locales con los que contará en la máxima competencia del mundo del fútbol.
