La llegada de la transición entre el final efectivo de un año y el comienzo del siguiente es un momento de profundo análisis interpersonal y de proyección a futuro. El año 2025 fue turbulento y estuvo cargado de acontecimientos históricos y eventos mundiales que quedaron grabados en la memoria colectiva. Ahora, miramos al futuro y repasamos 3 eventos que harán del 2026 un año para recordar.
¿El fin de la guerra en Europa?
Si bien todavía parece algo muy difícil de alcanzar, durante los últimos meses del año 2025 se vieron avances considerables, tanto en las negociaciones por el acuerdo de paz en Ucrania como en el frente militar, donde las fuerzas rusas siguen encontrando resistencia y, al mismo tiempo, cada día avanzan un paso más.
Horas atrás, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, informó sobre la coordinación de tres reuniones diferentes durante la primera semana de enero, en la que también se espera que participen los representantes del gobierno de los Estados Unidos, Europa y los principales aliados de Kiev, para seguir avanzando en la confección de un acuerdo de paz efectivo y que contemple las exigencias de la parte ucraniana.
Lamentablemente, una cumbre directa entre representantes de las partes beligerantes, o entre Zelenski y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, directamente, parece seguir dentro de los planes a futuro distante para el principal mediador, Donald Trump, quien ganó bastante notoriedad al haber consolidado un plan de paz en la Franja de Gaza y desescalado las tensiones entre Camboya y Tailandia.
Trump, las «midterm» y los 250 de los Estados Unidos
Sin embargo, el escenario político internacional no es el único al que el inquilino de la Casa Blanca deberá prestarle una debida atención durante el 2026. Este año, los Estados Unidos afrontarán un proceso electoral de medio término, conocido también como «midterm», en el que la administración Trump pondrá en juego el control del Congreso de los Estados Unidos.
Las elecciones de medio término tienen la tendencia a desfavorecer a los oficialismos, y este año se renovarán un total de 435 escaños en la Cámara de Representantes y otros 33 en el Senado. En ambos casos, los demócratas tienen mucho para ganar, ya que con recuperar unos pocos escaños podrán bloquear la agenda legislativa de Donald Trump. Al mismo tiempo, los republicanos se juegan muchos más asientos en el Senado que los demócratas, lo que da más espacio a la oposición para recuperar la mayoría, si realizan una buena campaña en distritos históricamente republicanos.
Un dato que seguramente le agregará relevancia a una elección ya de por sí importante: este año, los Estados Unidos celebran el 250 aniversario de la declaración de independencia.
En junio, el mundo se paraliza y la pelota empieza a rodar
Finalmente, los aficionados al deporte más popular del mundo coparán las calles de la Ciudad de México para presenciar la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA, el próximo 11 de junio. Si bien parte de la primera etapa del certamen se jugará en nuestro país, el evento tendrá como sedes compartidas a varias ciudades de los Estados Unidos y Canadá.
Además, este mundial de fútbol masculino tendrá una particularidad especial: la ampliación de las selecciones clasificadas de 32 a 48, por lo que entre su partido inaugural y la gran final, que se jugará en el MetLife Stadium de Nueva Jersey el 19 de julio, los fanáticos podrán ver hasta 104 partidos en total.
Si bien todavía le falta conocer un rival de la fase de grupos, la selección mexicana tiene grandes posibilidades de aspirar a superar la línea de los octavos de final y alcanzar ese quinto partido que tanto se le viene negando.
