El exfuncionario, miembro del partido de Morena, se encontraba saliendo de la sede del gobierno municipal de Atoyac cuando fue interceptado por efectivos de las fuerzas de seguridad y puesto en custodia policial. Se lo acusa de homicidio doloso calificado efectuado luego de finalizar su gestión en la administración pública.
Exfuncionario detenido en Veracruz
En las últimas horas, la Fiscalía General del Estado de Veracruz dio a conocer la noticia de la detención de Carlos Alberto «N», expresidente municipal de la localidad de Atoyac. Las autoridades lo buscaban al ser el principal sospechoso de un homicidio ocurrido en abril del año 2025.
Según la información oficial, la orden de captura fue consolidada a las 00:05 horas del 1 de enero, cumpliendo estrictamente con el protocolo para garantizar los derechos humanos, el debido proceso y la presunción de inocencia. Ahora, el exalcalde deberá comparecer ante un juez de control, quien será el encargado de consolidar su situación jurídica en miras de la audiencia inicial correspondiente.
Luego de ser detenido, las fuerzas de seguridad lo trasladaron a la penitenciaria de mediana seguridad «La Toma», en la localidad de Amatlán de los Reyes, ubicada en la región central de Veracruz.
Capturado sin fueros
La detención de Carlos Alberto «N» se llevó a cabo una vez finalizado su período al frente de la administración municipal, por lo que quedaron sin efecto los fueros institucionales vinculados al cargo, que lo protegían de ser aprehendido por las autoridades.
Según las declaraciones de algunos testigos, el exintendente, a quien los vecinos identificaban como un militante del partido de Morena, fue interceptado por las fuerzas de seguridad cuando se disponía a retirarse del Palacio Municipal de Atoyac, ya pasada la medianoche, por lo que su mandato había terminado.
En horas posteriores al arresto, Carlos Alberto «N» llegó a realizar una publicación en sus redes sociales, en la que se despedía de su condición de presidente municipal y agradecía la confianza que le depositaron sus vecinos y le permitió dirigir la administración del municipio entre 2022 y 2025. El mensaje fue acompañado por una fotografía tomada desde la oficina en el Palacio Municipal, sin hacer ninguna referencia a la investigación en su contra.
El crimen ocurrió en abril
Desde la Fiscalía estatal informaron que los hechos por los que el exalcalde de Atoyac está siendo investigado ocurrieron el 18 de abril de 2025, día en el cual habría asesinado a una persona cuya identidad no fue revelada por la policía. Si bien corrieron rumores que también lo vinculaban a un enfrentamiento armado que tuvo lugar en la comunidad de Potrero Nuevo, en el que murieron cuatro personas el pasado mes de octubre, los investigadores aclararon que la orden de arresto fue solicitada exclusivamente por el homicidio registrado en abril.
No es la primera vez que ocurre un caso como este en Veracruz. El arresto de Carlos Alberto «N» trajo de regreso a la memoria colectiva el caso de Sara Luz Herrera Cano, exalcaldesa de Alvarado, que fue arrestada en enero del año 2014 y sentenciada a 20 años de prisión efectiva por el asesinato de su asistente Michell Martínez Corro, al poco tiempo de terminar su gestión.
Accidentes con pirotecnia durante el Año Nuevo
En otras noticias, la ciudad de Veracruz fue escenario del incendio de dos hogares debido a un incidente vinculado al lanzamiento de fuegos artificiales en la calle principal de la colonia El Fénix, durante la celebración del Año Nuevo. Ambas viviendas se quemaron hasta los cimientos; no obstante, los habitantes lograron salir a tiempo y ponerse a salvo sin presentar heridas de gravedad. Por otra parte, en la localidad de Coyutla, al norte del estado, se prendió fuego una cuartería ubicada en colonia Emiliano Zapata, donde tampoco se reportaron víctimas fatales o personas lesionadas.
