El caso de la maestra Irma Hernández, que fue encontrada sin vida la noche del 23 de julio de este año, entra en una nueva etapa al conocerse la noticia de que la investigación logró señalar a tres activos del Grupo Sombra, como los presuntos responsables.
Veracruz llora a Irma mientras la justicia busca a los responsables
La conmoción general en Veracruz, iniciada por la aparición de un video donde se ve a la docente jubilada Irma Hernández Cruz, y que siguió con el lamentable hallazgo de sus restos por efectivos de la Secretaría de Defensa Nacional, en medio de un operativo en la región norte del estado, parece haber calado hondo no solo en la comunidad de jarocho, sino a nivel nacional.
El secuestro, según la información obtenida a través de testigos, habría ocurrido cerca de las 18:30 horas del pasado 18 de julio en la zona del Mercado Municipal de Álamo Temapache. Irma se encontraba manejando su taxi cuando fue abordada, y poco después empezó a circular por redes sociales, un video en el que aparece arrodillada y rodeada de más de una docena de hombres encapuchados y fuertemente armados.
Hace pocas horas, en medio de un operativo conjunto en el municipio de Cerro Azul, limítrofe con Álamo Temapache, fueron localizados y aprehendidos tres supuestos integrantes del Grupo Sombra, una célula que opera bajo las órdenes del Cártel del Golfo en el territorio de Tamaulipas, que estarían vinculados de alguna forma al secuestro y posterior muerte de Irma.
Las detenciones
Los primeros dos detenidos son Víctor Manuel «N», también conocido como «El Cholo» o «Moyo«, y José Eduardo «N», quien responde a los apodos «El Gastón» o «Águila«. Ambos hombres, acusados de formar parte de la autodenominada Mafia Veracruzana, fueron capturados en medio de un operativo policial en el que las autoridades incautaron a su vez dos vehículos, un arma corta, varios cartuchos útiles de diferentes calibres, una serie de envoltorios con aparentes dosis de droga, varios teléfonos celulares y carpetas amarillas.
Horas más tarde, la Fiscalía de Veracruz confirmó que, en un segundo operativo que se organizó a partir de las investigaciones iniciadas luego de las capturas de Víctor Manuel «N» y José Eduardo «N», fue identificada y posteriormente detenida Jeana Paola «N», acusada tanto de pertenecer a la misma célula delictiva que «Moyo» y «Águila», así como de participar en el secuestro de Irma Hernández.
“La detenida, es de igual forma, investigada por su posible participación en la privación de la libertad de la víctima identificada con las iniciales I.H.C., registrada el pasado 18 de julio”, informó la Fiscalía. En este segundo operativo, fueron aseguradas un arma de fuego, una libreta con una lista de cobro de piso, varias bolsas pequeñas con una hierba verde seca de características similares a las de la marihuana, cartuchos balísticos y una camioneta con patentes de circulación del estado de Tamaulipas.
La reconstrucción de los hechos
Según los informes realizados por las fuerzas de seguridad, los hechos que llevaron al deceso de Irma Hernández comenzaron el pasado viernes 18 de julio, cuando la docente jubilada fue secuestrada en la calle Sor Juana Inés de la Cruz, en la colonia Centro de Álamo Temapache, cerca del sitio de taxis de la ruto Estero del Ídolo. A los dos días, apareció un video en las redes sociales que mostraba a la educadora arrodillada, maniatada y rodeada por al menos doce hombres armados que le apuntaban a la espalda.
En la transmisión, Irma fue obligada a emitir un mensaje amenazante al resto de los taxistas de la región, en el que advertía que quien no pagara la cuota de «protección» exigida por la banda criminal, correría la misma suerte.
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, dio más detalles sobre la causa del deceso de Irma, quien habría fallecido a causa de la violencia ejercida por los criminales. “Fue violentada. La maestra, ya nos están indicando los forenses, que parece ser que a raíz de esa violencia le dio un infarto. Todo eso se los comento tal cual el reporte que nos hacen llegar», aseguró.