Layda Sansores y Joaquín Díaz Mena, gobernadores de Campeche y Yucatán en apoyo a las familias de las 16 víctimas mortales del trágico accidente vial sucedido la tarde del sábado anterior en la carretera Mérida-Campeche, en el tramo Chocolá-Kopomá, realizaron un despliegue conjunto de equipos de asistencia humanitaria y la habilitación de líneas de contacto especialmente para estas familias.
La respuesta del Gobierno de Campeche y Yucatán
A pesar del esfuerzo y la dedicación de las autoridades con la atención a las familias y a la recuperación de los cuerpos, la investigación para determinar las causas del accidente aún sigue en curso. A través de las redes sociales, los gobernadores de Campeche y Yucatán se pronunciaron sobre la tragedia, lamentando profundamente por lo sucedido y afirmando que se está todo lo posible esclarecer el accidente.
A través de un comunicado en redes sociales, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, declaró su consternación sobre el accidente en la carretera Mérida-Campeche y por el número de fallecidos. Afirmó que ya había estado en contacto con el gobernador de Yucatán, y agradeció su solidaridad. También confirmó el apoyo de su gobierno y las autoridades municipales hacia las familias de las víctimas.
El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, también se expresó en sus redes sociales, enviando todo su apoyo a las familias de las víctimas y haciendo alusión al esfuerzo en conjunto desplegado con la gobernadora de Campeche para manejar los daños generados por el accidente vial.
El trágico accidente vial
La tarde del pasado sábado 13 de septiembre, uno de los eventos más trágicos en el tránsito vial de la región tuvo lugar, un accidente en la carretera federal Mérida-Campeche. Hubo un reporte inicial de la cantidad de víctimas, pero luego la cifra reportada aumentó a 16 fallecidos. El accidente tuvo lugar en el kilómetro 127 de la carretera, una parte del camino que conecta a las localidades de Kopomá y Chocolá.
Según los reportes con los que se cuenta actualmente, en el accidente estuvieron involucrados tres vehículos: un camión de carga, un vehículo particular y un taxi. Aunque no está claro todavía la causa del accidente, la información disponible indica que el taxi impactó contra el camión, desencadenando la cadena de eventos que resultó en la muerte de una gran cantidad de personas.
Tras el primer impacto del taxi y el camión, el taxi colectivo se volcó, lo que ocasionó que este colisionara con un vehículo particular que iba en la vía. Esta última colisión provocó un incendio generando más daños en la vía. Por otro lado, el camión que algunas fuentes identifican como un camión de cerveza, luego del impacto contra el taxi, se salió de la vía donde se quedo atrapado en la maleza al costado de la vía.
Las víctimas del trágico suceso
Los ocupantes del taxi murieron luego del volcamiento y el incendio de este. Según el reporte, el conductor del camión y cinco personas se quedaron atrapadas y terminaron calcinadas en el interior del taxi. El percance también ocasionó que los carriles de ambos sentidos de la carretera quedaran bloqueados, lo que terminó con un congestionamiento de tráfico masivo.
El accidente fue tan grande que los cuerpos de emergencia y seguridad de ambos estados se movilizaron en respuesta, sin embargo, las cifras oficiales no fueron consolidadas hasta este domingo 14 de septiembre, una circunstancia comprensible dada la magnitud y el caos de la escena con la que se encontraron los equipos de emergencia luego del incidente.
En el reporte inicial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán se confirmaron 15 fallecidos, pero a medida que los equipos forenses continuaron la labor sobre la escena del accidente, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, confirmó a través de su cuenta de X, que el número total de fallecidos aumentó a 16 y que las autoridades continuarán con las labores de atención e investigación del suceso.