El dirigente morenista fue abordado por los medios que se encontraban en el lugar, cubriendo la llegada de los militantes al Consejo Nacional del Partido. Su presencia sorprendió a propios y ajenos luego de su extensa ausencia en el Senado, y los reporteros aprovecharon la oportunidad para consultarle por los vínculos del ex secretario Bermúdez con grupos criminales.
Una aparición algo inesperada
Luego del escándalo originado tras la denuncia que asegura la existencia de vínculos entre el exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez, y una célula criminal conocida como «La Barredora», el coordinador de los senadores del Partido de Porena, Adán Augusto López, mantuvo un bajo perfil y trató de evitar la exposición pública, ya que fue quien designó a Bermúdez como el encargado de la seguridad de la región de Tabasco.
Es por esto que su aparición para participar de la octava sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Morena, realizada en la tarde del 20 de julio, fue una sorpresa para propios y ajenos. El senador se dejó ver en público luego de varios días de evitar las cámaras y a la prensa, en la entrada del Hotel Barceló de la Ciudad de México, donde se realizará el evento partidario.
Comentarios limitados
La sorpresiva aparición de Adán Augusto López en el escenario público de la política nacional, abrió un abanico de posibilidades y rumores sobre su reincorporación en las actividades partidarias, suspendida por el escándalo de Bermúdez, lo que lo ubica nuevamente en el centro de la atención pública.
Como era de esperar, la enorme cantidad de representantes de medios de prensa, le hizo imposible al funcionario morenista llegar a ingresar al hotel sin ser increpado por el caso de su ex secretario de Seguridad. Sobre ello, Augusto López explicó´que es un asunto en el que le corresponde a las autoridades continuar con los procedimientos legales correspondientes.
“Ya informé lo que tenía que decir, espero que las autoridades hagan su trabajo, sus investigaciones (…) Cuando nosotros recibimos un gobierno del PRD, a principios del 20 de septiembre, Tabasco, era el primer lugar en secuestro-extorsión”, declaró el coordinador de Morena.
A su vez, reiteró que su descargo en relación a las acusaciones que pesan sobre la figura de Hernán Bermúdez ya fue realizado, por medio de una publicación en su cuenta oficial de la red social X, donde también presentó los principales aspectos de su gestión de 2019 a 2021.
En sus publicaciones, Augusto López asegura que durante su gestión se abordaron diversos desafíos antes de que llegara la convocatoria del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, para dirigir la Secretaría de Seguridad de Gobernación (Segob),
“Durante mi gobierno, enfrentamos grandes retos en materia de seguridad, y logramos reducir sustancialmente la actividad delictiva, como muestro en la gráfica adjunta”, publicó.
Rumores de renuncia
En los últimos días, empezó a circular y crecer en medios y redes sociales los rumores sobre la inminente renuncia de Adán Augusto López a su cargo como coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara Alta, a partir de la filtración de una supuesta carta de renuncia que se le atribuyó al senador nacional.
“Ante la apertura de investigaciones relacionadas con la actuación de quien fuera mi Secretario de Seguridad Pública durante mi gestión como Gobernador de Tabasco, considero indispensable hacerme a un lado, para que las instituciones actúen con total libertad, sin ningún tipo de interferencia (…) Confío en el Estado mexicano, en su capacidad para esclarecer los hechos”, se expresa en el documento extraoficial.
No obstante, ante las dudas sobre la autenticidad de la información y la creciente consulta popular el presidente del Senado Nacional, Gerardo Fernández Noroña, desmintió la veracidad del documento al que calificó de apócrifo: “Es falsa la carta de una supuesta renuncia de mi compañero y amigo”.