En este último miércoles del año, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sufrió una interrupción relevante en su operación aérea luego de que un banco de niebla obligara a suspender los aterrizajes durante casi tres horas, lo que indica que de movida el hecho, que se registró durante la madrugada, generó afectaciones en vuelos, tránsito y logística aeroportuaria.
Por la niebla hubo suspensión de aterrizajes
Debido a la fecha especial por Año Nuevo, la suspensión de operaciones inició alrededor de las 6:00 de la mañana, cuando la visibilidad descendió de manera importante por la formación de un banco de niebla sobre la terminal aérea, ubicada en la alcaldía Venustiano Carranza, pero de acuerdo con el propio aeropuerto, la decisión respondió a criterios de seguridad operacional.
A través de su cuenta oficial en X, el AICM comunicó que, aunque los aterrizajes quedaron suspendidos, los despegues continuaron realizándose con normalidad, en este aeropuerto, México autorizó a aerolíneas de Estados Unidos usar slots del AICM. «Esta mañana, debido a la presencia de un banco de neblina en el aeropuerto, por seguridad de las operaciones, se encuentran suspendidos los aterrizajes. Los despegues se llevan a cabo con normalidad», sostuvo.
Horas después, una vez que las condiciones meteorológicas mejoraron, la terminal informó la reanudación total de sus operaciones. «A partir de las 9:16 horas se normalizan los aterrizajes y despegues. Te sugerimos consultar con tu aerolínea el estatus de tu vuelo«, indicó el AICM.
El aviso de la reanudación de los vuelos
Si bien la noticia de la suspensión de aterrizajes por neblina se mantuvo por cerca de tres horas, hasta que las condiciones meteorológicas permitieron retomar la actividad aérea de forma segura, la normalización se anunció de manera oficial a las 9:16 horas, en donde reiteró el llamado a los pasajeros para verificar con las compañías aéreas.
De igual manera, la presencia de la neblina no se limitó al interior del aeropuerto, pero además, reportes del C5 de la Ciudad de México confirmaron afectaciones a la visibilidad estratégicas cercanas al puerto aéreo, particularmente en Circuito Interior y Norte 29, a la altura de la colonia Moctezuma Segunda Sección.
Horas después, el mismo sistema de monitoreo detectó otro banco de niebla sobre Avenida 608 y Avenida 412, en la colonia San Juan de Aragón IV Sección. Entonces, ante estas condiciones, las autoridades emitieron recomendaciones a los automovilistas para extremar precauciones, reducir la velocidad y mantener luces encendidas.
Tránsito y visibilidad reducida en zonas cercanas
Mientras el banco de niebla solo afectó la operatividad del AICM en una de las terminales más transitadas de América Latina, el impacto no se limitó solo al ámbito aéreo, debido a que reportes del C5 de la Ciudad de México alertaron sobre la baja visibilidad en vialidades estratégicas cercanas al aeropuerto.
Pese a que más tarde se detectó otro banco de niebla sobre Avenida 608 y Avenida 412, en San Juan de Aragón IV Sección, estas condiciones obligaron a las autoridades a emitir no solo medidas preventivas para automovilistas, sino también para trabajadores, pasajeros y servicios de transporte que convergen diariamente en la zona aeroportuaria.
Por otro lado, desde el punto de vista meteorológico, el fenómeno estuvo asociado al avance del frente frío número 25, que incrementó la humedad y redujo las temperaturas en el Valle de México, creando un escenario propicio para la formación de neblina durante las primeras horas del día, algo que alerta a los viajeros por lo especial de la fecha. En este caso, la postura del gobierno federal y de la administración aeroportuaria se mantuvo alineada a los protocolos establecidos para este tipo de contingencias, priorizando la seguridad sobre la continuidad operativa como lo harán para el Mundial 2026.
