Durante la tarde de este viernes, se ha dado por iniciada una medida que puede que no sea del agrado de todas las personas, pero que definitivamente ha contribuido a la seguridad de todos los mexicanos. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, dio el primer banderazo para el ya acostumbrado operativo decembrino de «Conduce sin Alcohol», que a lo largo de los años ha sido responsable de salvar miles de vidas en CDMX.
Oficialmente el operativo para hacer de diciembre más seguro, ha iniciado de la mano del gobierno de CDMX y Clara Brugada
Una de las cosas más características de las festividades del mes de diciembre, es el uso y abuso del alcohol. Sin embargo, a pesar de que es tradición consumir bebidas en familia y con amigos, una de las cosas más preocupantes sobre la situación es la gran cantidad de accidentes automovilísticos que se producen debido a las personas que conducen bajo los efectos del alcohol, de allí que el gobierno, instale un control más férreo sobre las personas en estas fechas.
De esa forma, Clara Brugada, la jefa de gobierno de CDMX, estuvo al mando del banderazo del operativo «Conduce sin Alcohol» de este diciembre, una iniciativa que se desarrolla desde hace 22 años. Según cifras oficiales del Instituto Nacional de Información Estadística y Geográfica (INEGI) ha reducido casi en un 80% la cantidad de accidentes automovilísticos en las horas pico, al igual que la cantidad de decesos por esta causa.
Estas, son cifras contundentes que respaldan completamente la estrategia, ya que literalmente ha salvado miles de vidas desde que fue implementada por primera vez. Además, Clara Brugada destacó el hecho de que el programa debe mantenerse activo las 24 horas del día si se quiere mantener la seguridad al máximo durante la temporada decembrina.
Brugada llamó a la cooperación de los ciudadanos
Para poder cumplir con este objetivo, señaló que se necesitan operativos continuos en todas las avenidas principales, los accesos a la capital y también en aquellos puntos donde ocurren mayor cantidad de accidentes. Todo esto, debido a que la visión que se tiene desde el gobierno es la de poner en primer lugar la dignidad y el bienestar humano, evitando tragedias y salvando también muchas vidas.
Sin embargo, consciente de que más allá de que las autoridades se esfuerzan al máximo por hacer cumplir la ley, es también necesario que las personas pongan de su parte para mantener un nivel de seguridad óptimo en las calles. Clara Brugada instó a las personas a celebrar estas fiestas decembrinas con mucha responsabilidad y teniendo en cuenta que no está permitido conducir después de ingerir alcohol.
Las otras autoridades presentes también hablaron sobre este operativo, su importancia y el bien que se hace por la sociedad
Pablo Vázquez Camacho, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), informó sobre la logística preparada para el inicio del operativo, el cual se desplegó en 16 alcaldías. A través de la instalación de más de 100 mil puntos de revisión en zonas estratégicas de las vías de tránsito, con la participación de 500 elementos que contarán con tecnología de última generación para las pruebas.
Eréndira Cruz Villegas, Consejera Jurídica Local, afirmó que «Conduce sin Alcohol», como operativo que tiene más de dos décadas en vigencia ha sido uno de los pioneros en el control de las personas que manejan bajo los efectos del alcohol. También, es un precedente de los alcoholímetros que han salvado una gran cantidad de vidas.
Además, Paula Salazar Patiño, subsecretaria de Participación Ciudadana de la SSC, señaló que desde el 2003, se han instalado la impresionante cantidad de 76 mil puntos de revisión, más de 20 millones de entrevistas y se han aplicado más de 2 millones de pruebas de alcoholemia.
