En un mensaje publicado en sus redes sociales, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla felicitó y celebró la decisión del Gobierno nacional de aumentar el salario mínimo y calificó la medida como un acto de justicia para cientos de miles de trabajadores michoacanos. Por otra parte, anunció un incremento considerable en la partida presupuestaria para la cartera de seguridad en medio de la profunda crisis de violencia que sufre el estado de Michoacán.
Feliz por sus trabajadores
El anuncio de las autoridades nacionales de un aumento en el salario mínimo fue recibido muy positivamente en general, sobre todo por aquellos gobernadores y alcaldes que acompañan desde el minuto cero la gestión de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Entre ellos, el gobernador del estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, celebró a través de sus redes sociales la medida que apunta a mejorar la capacidad de consumo de los trabajadores del estrato más bajo.
A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social X, el gobernador Bedolla aseveró que «nadie debe ganar menos de lo que marca la ley» y que el aumento en el salario mínimo, que llegará a los 315 pesos para el próximo año, es una medida que «da justicia a más de 325 mil trabajadores en el estado«.
Al mismo tiempo, Bedolla señaló que esta decisión «rompe el viejo mito neoliberal de que si se aumentaba el salario mínimo, la inflación se iba a salir de control«. El dirigente de Morena cerró su publicación reafirmando su convicción: «¡Con el pueblo todo, sin el pueblo nada!».
Aumento en el presupuesto de seguridad para Michoacán
Emulando las conferencias matutinas de la presidenta Sheinbaum, el gobernador Bedolla anunció en la jornada de hoy que habrá un aumento considerable en la partida presupuestaria para el sector de seguridad en Michoacán, equivalente a más de 1450 millones de pesos.
El aumento está contemplado dentro del proyecto del presupuesto 2026 para el estado, que la legislatura michoacana aprobó durante la madrugada del lunes 8 de diciembre.
Ante los medios de prensa presentes, Ramírez Bedolla informó que la Fiscalía General del Estado recibirá un incremento real del 20% en su partida presupuestaria para el 2026, en comparación con el 2025.
Esta considerable inyección monetaria permitirá fortalecer los esquemas de seguridad pública del estado a través de la actualización de los equipos y materiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y los Centros de Reinserción Social (CERESOS).
Según la información divulgada por los canales oficiales del gobierno de Michoacán, el presupuesto para seguridad y justicia estatal se verá incrementado en un 15%; esto equivale a 1462 millones 908 mil pesos extras en comparación con el presupuesto del año pasado.
Sigue la investigación por el coche bomba
Por otra parte, el titular de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, Carlos Torres Piña, informó que el saldo total de víctimas a partir de la explosión de un coche bomba en la localidad de Coahuayana ascendió a 5; uno de ellos podría corresponder con la persona al volante al momento de la detonación, y hubo otras 7 personas que resultaron heridas. No obstante, solo fueron capaces de identificar a tres de ellas.
En las últimas horas, empezó a correr una versión que asegura que hubo una sexta víctima más vinculada con la explosión. Las autoridades no han confirmado ni descartado esta información, pero sí lograron identificar que el vehículo que estalló era una pickup de la marca Dodge, modelo Dakota.
Según la reconstrucción de los hechos realizada por los investigadores, el automóvil habría llegado a Michoacán desde el estado de Colima, habiendo recorrido la carretera 200 antes de llegar a Coahuayana. El caso quedó a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la fiscalía estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
