El Partido Acción Nacional (PAN) asumirá la presidencia de la cámara de diputados para el segundo año de la Legislatura LXVI. Kenia López Rabadán, aprobada por la mayoría parlamentaria, es la designada por PAN para este periodo legislativo, conforme a la normativa interna del Congreso Mexicano. Esto forma parte de una rotación política establecida para garantizar la alternancia en el poder legislativo.
Las reglas de la presidencia de la Cámara de Diputados
La designación de Rabadán como parte del PAN en el cargo se produce tras un periodo de interinato, durante una reunión de la Junta de Coordinación Política llevada a cabo después de la finalización del primer año legislativo, en la que todos los legisladores parlamentarios se encontraban presentes. El anuncio estuvo a cargo del coordinador parlamentario Ricardo Monreal.
La presidencia de la Cámara de Diputados es un cargo que se rige por un marco normativo establecido para promover y asegurar la alternancia entre las fuerzas parlamentarias. El presidente de la Cámara de Diputados se encarga de presidir las sesiones del Consejo General e impedir las violaciones del Recinto Legislativo de San Lázaro, además de encargarse de las relaciones institucionales.
Este cargo está regido fundamentalmente por el principio de rotación, que establece que el cargo rotará anualmente con un orden establecido en función de la cantidad de miembros en la cámara. De esta manera, el cargo pasará primer del partido con mayor fuerza política hacia los que tengan menos en cada año legislativo, por lo que en virtud de esta alternancia este período se ha seleccionado del PAN.
Los presidentes de la actual legislatura
Durante el primer año legislativo, que abarcó el periodo de 2024 a 2025, el partido a cargo de la presidencia de la Cámara fue Morena, al tener la mayor presencia de miembros en la Cámara. La legisladora Ifgenia Martínez fue la seleccionada por el partido para ocupar el cargo, pero desafortunadamente falleció el 5 de octubre del 2024, lo que provoco que Sergio Gutiérrez Luna asumiera el cargo como interino.
Una vez terminado ese primer año legislativo el 1 de septiembre, el cargo de la presidencia correspondía al PAN, la segunda fuerza política en la Cámara después de Morena. La designada para sustituir al presidente interino Gutiérrez Luna y presidir la Cámara de Diputados en el segundo año legislativo que termina el 1 de septiembre del próximo año, fue Kenia López Rabadán.
Una vez terminado el periodo anterior, este martes 2 de septiembre se anunció en una conferencia de prensa en San Lázaro a cargo del coordinador parlamentario del partido mayoritario, Ricardo Monreal, que se respetaría el principio de transición y que la legisladora López Rabadán asumirá el cargo.
La nueva presidenta de la Cámara de Diputados
Kenia López Rabadán posee una amplia experiencia en diversas legislaturas y se ha mantenido como una de las voces más críticas de la oposición en los últimos años. Rabadán ha ocupado cargos en el Senado, y también en la Cámara de Diputados, de la que forma parte desde septiembre del año pasado.
Rabadán ya había formado parte de la Cámara de Diputados durante la legislatura entre 2009 y 2012, en la que llego a ejercer el cargo de vicepresidenta de la Mesa Directiva. Rabadán es conocida por oposición hacia la administración actual y su habilidad para el debate y la capacidad para defender acérrimamente sus posturas legisladoras.
Sus movimientos políticos se han concentrado en temas de interés público mayormente, denunciando en reiteradas veces lo que según sus criterios han sido fallas en el gobierno. La inseguridad, corrupción y la mala gestión de los recursos públicos han sido los puntos más disputados por Rabadán, a la que sus seguidores han apodado por su estilo sin tapujos como “La Caballota”.