La Cámara Minera de México (CAMIMEX) expresó su preocupación ante las reformas propuestas con respecto al Artículo 118 de la Ley Aguas por parte de la Cámara de Diputados, indicando que dichas modificaciones podrían afectar de manera directa a la industria minera en México. Te brindamos más detalles al respecto, a continuación.
El Artículo 118 y su posible impacto en la industria minera
En un comunicado difundido a través de su cuenta oficial, la Cámara Minera de México (CAMIMEX), instó mediante un llamado al legislativo a un mayor análisis técnico en la discusión del Artículo 118 de la Ley Aguas Nacionales, advirtiendo que existen riesgos operacionales que podrían afectar de manera directa a la industria minera en México.
«La redacción vigente considerada para el Artículo 118 prohíbe que se construyan instalaciones mineras en gran parte del territorio nacional, lo que pondría en riesgo la seguridad nacional en el mantenimiento de minerales y la competitividad industrial de México» señala parte del comunicado publicado a primeras horas del día martes 2 de diciembre de 2025.
Cabe mencionar que la mandataria Claudia Sheinbaum Pardo ya rechazó un intento de modificación del artículo mencionado, para permitir que las empresas mineras obtuvieran concesiones de agua con el objetivo de verter sus desechos tóxicos en los ríos y cuerpos de agua.
CAMIMEX reafirma compromiso ambiental: manejo seguro de residuos sin contaminar cuerpos de agua
En cuanto al comunicado publicado por CAMIMEX, da hincapié a este último punto mencionado referente a las empresas mineras y las concesiones de agua: “La minería formal, responsable y regulada en México no vierte, ni pretende verter desechos tóxicos en cauces o vasos y sus zonas federales o cuerpos de agua bajo ninguna circunstancia”.
Detalla a su vez que los residuos derivados del proceso de beneficio de los minerales se gestionan mediante una infraestructura especializada (como depósitos de jales) que está diseñada conforme a la normativa mexicana establecida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Del mismo modo, especifica que estos procesos derivados se encuentran aprobados y supervisados con base en información técnica y alineada a los estándares internacionales más estrictos.
En lo que respecta a la construcción de la infraestructura, la Cámara Minera de México CAMIMEX manifestó que es esencial para la operación segura, transparente y ambientalmente responsable de este tipo de gestiones; “su operación no implica la realización de descargas en cuerpos de agua, sino el desarrollo de otras reguladas, estudiadas y supervisadas por la autoridad”.
CAMIMEX alerta sobre posibles consecuencias económicas y productivas
La Cámara Minera de México también argumentó que, la modificación al Artículo 118 “prácticamente prohíbe las construcciones de instalaciones mineras en gran parte del territorio nacional”. Lo que según CAMIMEX, representa una afectación directa a la continuidad operativa de la minería, frenando la producción de materiales y minerales indispensables.
Los representantes del sector minero en México, apuntan a una necesaria regulación sólida, basada en información y evidencia técnica que logre garantizar la protección tanto de la población como del medioambiente, contribuyendo, de igual modo, para que los sectores esenciales para el país sigan operando bajo las mejores prácticas.
De momento, mantienen su postura, sosteniendo que las nuevas redacciones para el Artículo 118 de la Ley Aguas encaminan al país a consecuencias tanto económicas como productivas: “Esta prohibición carece de fundamento, afectando a más de 3 millones de familias mexicanas que participan directa o indirectamente en la actividad minera y ponen en riesgo a la industria y la economía de México. CAMIMEX finalmente reiteró que es indispensable que el Artículo 118 contemple mayor claridad tanto para el sector minero en México como para la población y el medioambiente.
