El Pueblo Mágico de Bacalar ahora cuenta con un nuevo atractivo destinado para la práctica deportiva de los quintanarroenses que deseen entrenar, jugar y disfrutar del futbol: el primer Campo Resiliente al Cambio Climático del Estado de Quintana Roo. El mismo tiene un diseño que lo diferencia de los campos ordinarios y está pensado para cuidar el ambiente y brindar mejores condiciones de juego. Participaron en su desarrollo el Ayuntamiento de Bacalar y Girls United, con una inversión privada a través del programa Muévete por el Planeta.
Un Campo Resiliente al Cambio Climático en Bacalar
El proyecto de infraestructura deportiva se entregó justo antes de fin de año, y se trata de un campo que, por sus condiciones particulares, no tiene precedente en la región. El Pueblo Mágico de Bacalar cuenta ahora con un espacio innovador para poder practicar el deporte incluso en temporada de lluvias, ya que se encuentra en una zona vulnerable a fenómenos climáticos extremos.
¿Qué lo hace tan particular? El campo cuenta con una arquitectura integral y bioclimática, construido sobre terreno elevado deliberadamente, lo que crea una pendiente evitando inundaciones y encharcamientos, puntualmente en la temporada de huracanes y lluvias intensas, algo que es característico de Quintana Roo. En su diseño incorpora elementos de sostenibilidad en cada nivel, como muros vegetales y malla de sombra.
Es decir, es un campo capaz de generar un microclima local que mitiga el calor extremo, posee una alfombra de pasto sintético realizada con caucho reciclado y bebederos ecológicos que capturan, tratan y reutilizan el agua pluvial. Además, el municipio complementó la obra con la iluminación pertinente para extender el uso del campo en horarios nocturnos.
En este caso se construyó un campo de futbol 7, con lo que se busca fomentar la participación deportiva de las niñas quintanarroenses en un entorno más cómodo y apto para quienes se inician en el deporte. De acuerdo con Girls United, una de las organizaciones que participaron del desarrollo del campo, el 88% de las niñas que participan en sus programas nunca antes habían tenido acceso a un espacio deportivo organizado.
Una alianza multilateral para desarrollar el predio
Este proyecto surge de una colaboración en la que una iniciativa privada invirtió más de $2.5 millones. Cabe destacar que el programa «Muévete por el Planeta» (Move for the Planet) es una iniciativa global de Adidas, en colaboración con Common Goal y las Naciones Unidas, destinada a construir instalaciones deportivas que sean sostenibles en el Sur Global. Este es el primer caso aprobado por el programa en todo México.
La organización Girls United, por su parte, fue fundada en Bacalar en 2017 con el objetivo de desarrollar el deporte centrado en niñas, organizando torneos, entrenamientos e integrando educación ambiental, valores de equidad de género y la construcción de ciudadanía. También incentiva las visorías de jugadoras con clubes profesionales, para que puedan desarrollar una carrera en el futbol desde que son jóvenes.
En su posteo de X, Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, celebró que mediante este programa ocho jóvenes quintanarroenses participaron en una visoría con el Club América en la Ciudad de México. Y cerró su mensaje diciendo: «Seguimos diciendo sí al deporte para abrir oportunidades y crear entornos seguros para nuestras infancias y juventudes».
El Campo Resiliente al Cambio Climático de Quintana Roo condensa una serie de iniciativas que buscan incentivar la participación deportiva, particularmente de niñas y jóvenes, a través de un predio que permite el desarrollo del deporte incluso en épocas de lluvias e inundaciones, con tecnologías ambientales innovadoras que impulsan el deporte y el cuidado del ambiente al mismo tiempo, a casi seis meses de que México reciba al Mundial de Futbol 2026.
