El pasado domingo 25 de enero, en Guanajuato, más precisamente en el municipio de Salamanca, se llevó a cabo una masacre que dejó 11 personas asesinadas; entonces, tres presuntos integrantes del cártel de Santa Rosa fueron detenidos. Según informó la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado, estas detenciones se lograron tras operativos coordinados y labores de inteligencia, por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El comunicado de la Secretaría de Seguridad y Paz
A través de sus medios oficiales, la Secretaría de Seguridad y Paz dio a conocer un escrito en el que detalla los motivos importantes de la detención de tres presuntos responsables de la masacre en Salamanca. Para poder dar con los delincuentes, se realizó un operativo en los municipios de Juventino Rosas, Villagrán, Celaya, Irapuato y Salamanca.
«Como parte del seguimiento puntual para llevar ante la justicia a las personas responsables de la agresión ocurrida en Salamanca el domingo 25 de enero, la Secretaría de Seguridad y Paz informa que ya se cuenta con al menos tres personas detenidas, resultado de diversos operativos coordinados y focalizados», señala el mensaje que se difundió por canales oficiales.
Algo a tener en cuenta es que se detalló de manera clara que las detenciones estuvieron a cargo de la Fiscalía General del Estado, pero también hubo operativos por parte de la propia Secretaría de Seguridad y Paz; pero también se realizaron labores de inteligencia, investigación y persecución ante el delito de manera inmediata una vez concretados los hechos.
Detalles acerca del número de detenidos y posibles imputaciones
Otro punto que destaca el documento son los datos claves vinculados a las personas privadas de su libertad, presuntamente relacionadas con esta masacre, su posible participación, también considerando que se darán a conocer a través de las etapas legales, siempre y cuando lo permitan. Esto deja en claro la necesidad de que no se debe poner en riesgo las investigaciones relacionadas con el debido proceso.
Asimismo, desde la Secretaría de Seguridad y Paz apunta a que la respuesta institucional no queda solo en la rapidez de las detenciones, sino que está más ligada a la identificación, localización, detención y judicialización de los responsables; esto se da con la intención de lograr que los hechos importantes no queden impunes.
Cabe mencionar que, al obtener este avance, se deja en evidencia que las instituciones siguen actuando, teniendo en cuenta que estos hechos graves de violencia no queden sin una respuesta certera, algo que remarca la importancia de que el Estado verifique las líneas de investigación y sea lo más claro posible frente a lo investigado por las autoridades.
El mensaje de la Secretaría de Seguridad y Paz a las familias de la víctima
Bajo este aspecto, los agentes indican que las investigaciones marcan el rumbo relacionado con la no impunidad ante estos casos, debido a que afectan la tranquilidad y seguridad de la entidad. Por tal motivo, en el escrito también se puede observar una parte dedicada a las familias de las víctimas, dejando en claro que las autoridades federales se comprometen para que todos los implicados enfrenten el rigor de la justicia.
Por otro lado, en cuanto a los operativos, se llevaron algunos vehículos y parte del arsenal que estaría ligado al ataque, pero al parecer los implicados podrían tener relación con el cártel de Santa Rosa de Lima; de momento, la FGE no emitió información oficial. Además, habría cinco víctimas que serían presuntos integrantes de una empresa de seguridad privada ligada al CJNG. Algo que sí queda claro es que el trabajo para mejorar la seguridad en México está en marcha, ya que sus autoridades no están ajenas a estas problemáticas.
