A través de un emotivo video publicado en su cuenta oficial de X, la primera mandataria de México, Claudia Sheinbaum Pardo, invitó al pueblo mexicano a celebrar siete años ininterrumpidos de transformación política. El evento se llevará a cabo el sábado seis de diciembre en el Zócalo de la Ciudad de México y se espera contar con una numerosa participación ciudadana.
¿Por qué siete años de transformación?
En palabras de la propia Sheinbaum, este sábado seis se celebrará la «transformación» política llevada a cabo durante siete años ininterrumpidos. La actual presidenta de México lleva en el poder, elegida democráticamente, apenas un año luego de ganar las elecciones presidenciales y asumir el cargo el 1 de octubre de 2024.
Entonces, ¿por qué siete años? La presidenta eligió celebrar los años que lleva en el poder el partido político MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional), representado en un primer momento por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), antecesor en el mandato presidencial desde 2018 hasta 2024. A este, si se le suma el año que lleva Sheinbaum, son siete de continuidad del proyecto político.
La fecha elegida para la celebración tampoco es azarosa. López Obrador llega a la presidencia de México el día primero de diciembre de 2018, por lo que el mes, y más precisamente la primera semana, se tornan el momento ideal para un festejo de esta índole.
¿Qué es MORENA?
Hoy, MORENA (Movimiento por la Regeneración Nacional) es uno de los partidos políticos más importantes de México; de hecho, la actual presidenta nacional proviene de la militancia política en este espacio y como sucesora de Andrés Manuel López Obrador, fundador del partido.
MORENA comienza siendo una asociación civil encabezada por AMLO. Fundada en octubre de 2011, logra constituirse como partido político recién en julio de 2014. Inicialmente, acompañó a Obrador en una fallida candidatura presidencial en el año 2012, junto con el PRD. Inmediatamente después de aquellas elecciones, se produce una ruptura con el PRD y MORENA decide abrirse paso solo en el escenario político buscando esa transformación política a la que refiere Sheinbaum.
Luego de llegar al poder de la mano de López Obrador, MORENA se posicionó como la primera fuerza de México, instalándose no solo en el Poder Ejecutivo Nacional, sino también en el Congreso de la Nación y en algunas gobernaturas. En 2024, con la llegada de su sucesora, se logra la mayoría en el Congreso y con ello llegan importantes herramientas para gobernar.
Políticas aplicadas en siete años
En el video publicado en su cuenta de X, la actual presidenta mexicana invita al pueblo al Zócalo de la Ciudad de México para celebrar siete años de «transformación». ¿A qué se refiere con esto? En los últimos dos gobiernos en manos de MORENA, primero con López Obrador y ahora con Sheinbaum, se impulsaron importantísimas políticas públicas.
Dichas políticas podrían separarse en bloques que pueden ser desmenuzados para entender mejor su impacto social: políticas sociales y reducción de la pobreza; austeridad, combate a la corrupción y reforma institucional; reformas estructurales, como la judicial; infraestructura y desarrollo económico; política energética y rol del Estado; política indígena y cultural.
Si bien lo mencionado anteriormente se desarrolló en gran medida durante el mandato de AMLO, lograron sostenerse durante la candidatura de Sheinbaum. Como medidas sociales más recientes, llevadas adelante por el actual gobierno nacional, se encuentran la regulación del agua y la reducción gradual de la jornada laboral.
Todas estas políticas al servicio del pueblo mexicano y de la Nación constituyen esa transformación mencionada por Sheinbaum que es llamada a celebrar. En un proyecto político que lleva siete años, lograron sostenerse y profundizarse. Para la actual mandataria, esto es motivo de celebración; por ello convoca al pueblo a una fiesta popular.
