Luego de que durante las últimas manifestaciones promovidas por la llamada Generación Z se hiciera frecuente la ocurrencia de incidentes donde algunas personas resultaran heridas, el día de hoy se ha llegado a un resultado distinto. Por lo tanto, el reporte de la Secretaría de Gobierno (Segob) de que la marcha del día de hoy terminó sin incidentes y sin personas heridas es un logro, tanto de las autoridades como de los manifestantes por mantener el orden.
El gobierno respira aliviado tras una marcha que resultó ser pacífica a pesar de las demandas de cambio de los jóvenes de la Generación Z
Esta manifestación de la Generación Z, llamada la «Marcha del Silencio», tuvo un propósito claro desde el primer momento, protestar de forma pacífica por la creciente ola de crimen e inseguridad que está azotando a México. También, pretendió manifestar su oposición al gobierno, que no ha podido responder de forma efectiva contra el crimen y que ha permitido que la corrupción aumente, escudándose detrás de estadísticas para no dañar su imagen.
En ese orden de ideas, la marcha realizada este fin de semana en la Ciudad de México, contó con los sectores más jóvenes de la población, quienes se alzaron en contra de la criminalidad y la inseguridad que perciben en el país. Esta movilización, terminó con un saldo blanco, que más tarde fue confirmado tanto por la Segob como por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en un comunicado conjunto que emitieron por sus redes sociales.
Los participantes más destacados de la marcha de la Generación Z, la «Marcha del Silencio»
Tanto las autoridades como los dirigentes de la manifestación mantuvieron un diálogo tras el cual los manifestantes avanzaron hasta el Eje Central Lázaro Cárdenas, en donde las 300 personas desarrollaron su marcha de manera pacífica, manteniendo el orden en todo el grupo y luego se retiraron sin incidentes.
Aparte de los manifestantes, también se presentó el Grupo de Diálogo y Convivencia, que está integrado por servidores públicos de varios estados, pertenecientes a la Subsecretaría de Concentración Política, Prevención y Buen Gobierno, la Dirección General de Gobierno, la Instancia Ejecutora del Sistema Integral y la Secretaría Ejecutiva de la Unidad de Atención a la Diversidad Sexual.
Además, con el objetivo de apoyar en las labores de ejecución y supervisión personal, también estuvo presente la Secretaría de Obras y Servicios, y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, en conjunto con la participación de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
Las autoridades se esforzaron por mantener la marcha de la Generación Z con el número mínimo de incidentes posibles
Según las cifras oficiales manejadas, tanto por las autoridades capitalinas como por las federales, la movilización contó con la asistencia de unas 300 personas y logró transcurrir de forma pacífica, bajo la mirada atenta de los organizadores. Además, estuvo bajo un dispositivo de acompañamiento y seguridad que fue instaurado por el Gobierno de la Ciudad de México.
Este acompañamiento también estaba destinado a garantizar el derecho de todos los asistentes a la libre manifestación, al igual que su seguridad y la de todas las personas que se encontraban cerca de la marcha. También, hay que destacar que durante el desarrollo de la marcha de la Generación Z, debido a la ocupación de la plancha del Zócalo capitalino por un bazar de venta, las autoridades extremaron las medidas de control.
Estas medidas extras durante la macha de la Generación Z, según las agencias de seguridad se implementaron con el fin de evitar confrontaciones y así resguardar a todos los presentes, tanto a quienes asistían para manifestarse como aquellos que solo estaban de paso o inmiscuidos en sus propios asuntos.
