El Club Chivas de Guadalajara confirmó a través de sus redes sociales que el histórico número 14, Javier Chicharito Hernández, no continuará en el Clausura 2026, dando por finalizada su segunda etapa en el club luego de un paso sin muchos puntos a destacar y con polémicas fuera del campo.
La vuelta del hijo pródigo
Chicharito Hernández regresó al Chivas de Guadalajara, el club que lo vio nacer futbolísticamente, después de un periplo de 14 años por Europa donde participó en los escenarios más prestigiosos del futbol, vistiendo camisetas como las del Manchester United y el Real Madrid.
El máximo goleador de la selección mexicana, con 52 goles en 113 partidos internacionales, volvía al Estadio Akron para jugar cuatro torneos, durante dos años, era recibido por más de 46 mil personas que colmaban el estadio en reconocimiento a su trayectoria y su relación con el club.
La expectativa emocional era alta, y los resultados no acompañaron del todo lo que el delantero de 35 años (en ese momento) podía aportar al club en una etapa marcada por lesiones. Jugó 40 partidos y marcó 4 goles. El último torneo, apenas completó 117 minutos de juego en 5 partidos, lo que desembocaría en su salida luego de que el club decidiera no renovar su contrato para el torneo Clausura 2026 de la Liga MX.
Una vuelta cargada de polémicas
Aunque Chicharito es reconocido por su capacidad goleadora y su desempeño dentro del campo de juego, en su última etapa se le vió particularmente activo en las redes sociales, donde empezó a publicar asiduamente videos reflexionando sobre la realidad y las relaciones entre los hombres y las mujeres.
Polémica por la que recibió críticas de distintos sectores, fue acusado de misógino y hasta fue sancionado por el Chivas y su patrocinador principal. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lo reprobó públicamente diciendo que Chicharito «todavía tiene mucho que aprender».
En su defensa y despedida, Javier Hernández publicó un mensaje donde decía haber sido idealizado, y criticó a quienes lo critican diciendo que «condenar a las personas por sus errores es el verdadero error». Concluyó además, con otra de sus reflexiones filosóficas asegurando que «lo que diferencia a una persona que ya logró su éxito a otra que no, es que el exitoso ha cometido más errores».
El reconocimiento a la trayectoria
Chicharito Hernández supo deslumbrar a la afición de Chivas en su primera etapa en el club, la cual inició con apenas 9 años de edad, cuando ingresó a las fuerzas básicas del Guadalajara. En 2006 haría su debut frente a Necaxa, donde además marcaría un gol en la victoria 4 a 0.
El Apertura 2006 representaría su primer título profesional, al obtener la Liga MX y en la temporada Bicentenario 2010 se consagraría como campeón de goleo individual, tras lo cual sería fichado por el Manchester United dando inicio a su carrera europea.
En relación a esto, el club emitió un comunicado para anunciar su salida reconociéndolo como «uno de los máximos referentes del fútbol mexicano», celebrando que en su regreso aportó toda su experiencia y fue una guía para los integrantes más jóvenes del plantel, como Armando González.
Futuro de Chicharito Hernández
Si bien el jugador posee una vasta experiencia en el futbol profesional y en los últimos años las lesiones han impedido que se desempeñe de manera regular, aún no se sabe qué pasará con su carrera y si la salida de Chivas significa un cierre a su trayectoria futbolística o si a sus 37 años desea continuar su carrera.
Cabe destacar, que en los últimos años también pasó por la MLS de Estados Unidos, vistiendo los colores del LA Galaxy, liga que muchos jugadores eligen para cerrar sus carreras, sobre todo aquellos que han transitado por el futbol europeo, por la menor exigencia de los torneos y las condiciones salariales y de infraestructura suficientemente atractivas.
