Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, confirmó notables avances en la estrategia de seguridad integral, impulsada por el Gobierno de Claudia Sheinbaum desde el inicio de su gestión. Según destacó la funcionaria, a través de operativos policiales, utilización de tecnología avanzada y acciones preventivas, lograron disminuir la incidencia delictiva en la capital, cumpliendo así con sus objetivos.
Fortaleciendo la seguridad nacional
Este anuncio va en consonancia con los informes presentados en la «Mañanera del Pueblo» del pasado viernes 23 de enero, donde el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar H. García Harfuch, confirmó una baja en la tasa de homicidios diarios en Veracruz. Dichas acciones forman parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, un plan que tiene el objetivo de erradicar una de las problemáticas más preocupantes del país: la inseguridad.
De acuerdo al informe presentado, existe una clara disminución en la tasa de homicidios dolosos en los últimos 16 meses. Si se compara diciembre de 2024 con diciembre de 2025, se puede ver una reducción del 28%, al pasar de 3,13% a 2,48%. Además, hubo una disminución de delitos de alto impacto, que registraron otra tendencia bajista en el promedio diario. En este caso, del 2024 al 2025, se ve una reducción del 0,3%.
El funcionario también destacó que Veracruz fue escenario de importantes operativos policiales, donde lograron detener un total de 3571 personas por delitos de alto impacto, aseguraron 1041 armas de fuego y se secuestraron más de 9799 kilos de drogas. Así también detuvieron líderes de importantes bandas vinculadas a secuestros, extorsión y homicidios, al igual que funcionarios que utilizaron su cargo para extorsionar a la población.
Avances en la Ciudad de México
Este lunes, tras la usual conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, informó noticias relevantes sobre la estrategia de seguridad integral. Según destacó, las autoridades de la Secretaría de Seguridad, mediante operativos y diferentes herramientas, lograron mantener la baja de delitos de altos impactos, ofreciendo mayor seguridad a las familias que residen en la región.
También adelantó algunos avances que tendrán durante la semana respecto a estrategias vinculadas a la salud mental de los jóvenes, así como el desarrollo profesional en las artes. Según explicó, más de 200 profesionales trabajarán en este programa, que se llevará adelante en las escuelas de la ciudad cada 15 días de manera permanente desde marzo. «La semana pasada atendieron 5 mil estudiantes diariamente, con trabajos comunitarios y asesorías personal», detalló.
La funcionaria señaló que, a través de estas intervenciones, el Gobierno busca disminuir la tasa de suicidios de jóvenes, combatir la depresión y otros problemas de salud emocional de esta franja etaria. Además, esta estrategia consiste también en hablar con los padres de familia y con los directivos y maestros de la escuela, a quienes se les comunica sobre situaciones a las que hay que prestar demasiada atención.
Por otro lado, Clara Brugada Molina adelantó que mañana el Gobierno dará a conocer la Universidad de las Artes en la Ciudad de México, uno de los proyectos más ambiciosos de esta gestión, el cual ya tuvo sus primeros avances. «Ahí se van a integrar diversas disciplinas y vamos a echar a andar un gran proyecto de cultura, de artes y licenciaturas de las principales artes en la ciudad», remarcó.
Una ciudad viva y vibrante
Al finalizar estos anuncios, la funcionaria dejó en claro que la idea de la administración de Claudia Sheinbaum y su Gobierno es convertir a la ciudad en un lugar más seguro y más humano, un objetivo que ya muestra importantes avances en estas estrategias. «Esta ciudad está viva, está vibrante. Esta ciudad nos obliga todos los días a dar lo mejor que tenemos para servir a la población», sentenció.
