Al cierre de 2025, Clara Brugada encabezó la entrega de nuevos hogares en la Ciudad de México al formalizar la restitución de viviendas para familias afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017. Por eso, la jefa de Gobierno de la CDMX lideró el acto en inmuebles ubicados en Benito Juárez y Cuauhtémoc, como parte del balance anual del Programa para la Reconstrucción.
Reconstrucción tras el sismo y cierre del balance anual
En esta oportunidad, la entrega incluyó 81 viviendas reconstruidas desde sus cimientos bajo las normas estructurales vigentes, teniendo en cuenta que los inmuebles sustituyen edificaciones con daño total tras los movimientos telúricos y se localizan en las colonias Narvarte Poniente y Obrera, zonas consolidadas de la capital con alta demanda habitacional.
Durante el acto, Brugada insistió en que la reconstrucción no debía convertirse en una carga financiera para las familias, la semana anterior, la funcionaria participó del evento «Abrazo de Corazón» para desear felices fiestas decembrinas 2025. «Hoy se les entrega su vivienda, su pedazo de patria. Después de muchos años de lucha, hoy se hace justicia», afirmó en su discurso.
De momento, se dio a conocer que las autoridades capitalinas informaron que las viviendas de reposición se otorgaron a título gratuito, pero en ambos proyectos se incorporaron departamentos adicionales mediante esquemas de redensificación, un mecanismo que, según la postura del gobierno, permite ampliar la oferta habitacional sin desplazar comunidades.
Las viviendas adicionales se asignaron mediante créditos
En la alcaldía Benito Juárez, el predio de Nicolás San Juan 304 concentró una de las entregas más relevantes; en este caso, el nuevo edificio cuenta con 30 departamentos, de los cuales 21 corresponden a reposición para damnificados y nueve a redensificación, siendo que la inversión ascendió a 69 600 000 de pesos.
Cabe mencionar que la construcción incorporó una cimentación profunda de 16 pilas de concreto a 35 metros, elevador, ecotecnias y sistemas de captación de agua pluvial, pero las viviendas adicionales se asignaron mediante créditos sin intereses del Instituto de Vivienda, conforme a la normativa vigente. En San Antonio Abad 39, colonia Obrera, se entregaron 60 departamentos con una inversión de 78 500 000 de pesos, financiados por el Fideicomiso para la Reconstrucción y el INVI.
De acuerdo con cifras oficiales, hasta diciembre de 2025 se habían entregado alrededor de 20 400 viviendas de un universo superior a 22 000 inmuebles dañados; entonces el avance general supera el 90% en la ciudad, mientras que Benito Juárez reporta un 84%, con casos aún en revisión técnica o jurídica.
Las implicaciones sociales para Brugada y la agenda habitacional
En este caso, la administración capitalina presentó estas entregas como un punto de inflexión en la política pública de reconstrucción. Otro punto a considerar es que Brugada recordó que el programa fue impulsado durante la gestión de Claudia Sheinbaum, cuando se definió que la atención sería gratuita y sin deuda para las familias.
«No era responsabilidad de la gente que un sismo destruyera su vivienda. No tenían por qué volver a pagar», sostuvo la mandataria, al vincular la reconstrucción con un enfoque de justicia social y protección patrimonial, pero en ese contexto, Brugada adelantó que a inicios de 2026 se presentará la Ley de Rentas Justas, Razonables y Asequibles, junto con la creación de una Defensoría Inquilinaria.
Por otro lado, ambas iniciativas buscan atender el impacto social del alza de rentas y la gentrificación, temas centrales en la agenda urbana. Con este acto, la funcionaria encabeza la entrega de nuevos hogares como señal del cierre de actividades de reconstrucción en 2025 y del compromiso de concluir los casos pendientes en 2026, debido a que el proyecto amplió el número de viviendas mediante dos torres, integrando a nuevas familias al conjunto. A esto se le suma la exhibición del Centro de Voluntariado de FIFA en CDMX para el Mundial 2026.
